A mediados de agosto viajamos hasta Champerico (Guatemala) junto a un equipo de la ONG Agareso para rodar un documental sobre el programa Noj. Desde 2009 trabajamos en un proyecto que tiene un objetivo ambicioso: mejorar la calidad educativa con pertinencia cultural y de género en 10 comunidades indígenas. Desde que comenzamos, hemos avanzado mucho, ejemplo de ello es la noticia que os comunicamos hoy. 

En Guatemala se da una paradoja curiosa: la legislación del país habla sobre educación inclusiva y contempla su aplicación en Centros de Recursos para la Educación Inclusiva (CREI). Aun así, en la práctica, estos centros son casi inexistentes y eso provoca que haya grandes carencias en la inclusión real en las aulas. 

Las comunidades indígenas toman parte y construyen un CREI 

En Champerico, la Asociación Indígena Agropecuaria Pro Desarrollo Integral (ASIAPRODI) se ha organizado y ha decidido tomar cartas en el asunto. Con el acompañamiento de ASF, ha construido su propio CREI, un espacio que ofrece formación y recursos a la comunidad -docentes, alumnado y familias- sobre todos los conceptos que abarca la educación inclusiva. El centro cuenta con 13 espacios distintos, entre los que destaca un archivo de materiales pedagógicos, dos aulas de terapia individual y de grupo y un gimnasio.

Un paso capital en la mejora de la calidad educativa 

Cuando se incorpora y se trabaja el concepto de inclusión en una comunidad, toda la sociedad gana. El fin de este proyecto es trabajar con la comunidad en su conjunto para lograr una ciudadanía y un hábitat educativo más inclusivo.

El siguiente paso 

Alma, Cesar, Damián, Dikson, Dulce, Noemí y Patricia son algunos de los nombres que os van a empezar a sonar dentro de muy poco. Ellas y ellos son protagonistas de la pieza documental de Agareso, las personas que nos ayudarán a contar la historia de Noj. El pasado -cómo comenzó el proyecto-, el presente -cómo se traduce desde ya mismo en la vida de la comunidad- y el futuro -qué repercusión final quiere tener en la vida de la localidad y sus habitantes-. ¡Tendréis noticias muy pronto!

10 octubre 2022
Comparte: