En Guatemala se da una paradoja curiosa: la legislación del país habla sobre educación inclusiva y contempla su aplicación en Centros de Recursos para la Educación Inclusiva (CREI). Aun así, en la práctica, estos centros son casi inexistentes y eso provoca que haya grandes carencias en la inclusión real en las aulas.

Un documental para concienciar y difundir

En 2022 viajamos hasta Champerico (Guatemala) junto a un equipo de Agareso para rodar un documental sobre el programa Noj. Desde 2009 trabajamos en un proyecto que tiene un objetivo ambicioso: mejorar la calidad educativa con pertinencia cultural y de género en 10 comunidades indígenas. Desde que comenzamos, hemos avanzado mucho; ejemplo de ello es el documental que os presentamos:

El documental, producido por AGARESO, muestra la realidad y los desafíos de este proyecto de inclusión desde sus inicios hasta la inauguración del CREI.

 

Las comunidades indígenas toman parte y construyen un CREI

En Champerico, la Asociación Indígena Agropecuaria Pro Desarrollo Integral (ASIAPRODI) se ha organizado y ha decidido tomar cartas en el asunto. Con el acompañamiento de ASF, ha construido su propio CREI, un espacio que ofrece formación y recursos a la comunidad -docentes, alumnado y familias- sobre todos los conceptos que abarca la educación inclusiva. El centro cuenta con 13 espacios distintos, entre los que destaca un archivo de materiales pedagógicos, dos aulas de terapia individual y de grupo y un gimnasio.

Un paso capital en la mejora de la calidad educativa

Cuando se incorpora y se trabaja el concepto de inclusión en una comunidad, toda la sociedad gana. El fin de este proyecto no es incluir a un colectivo, sino trabajar con la comunidad en su conjunto para lograr una ciudadanía y un hábitat educativo más inclusivo.

5 marzo 2024
Comparte: