La situación empeora y amenaza derechos fundamentales

 

Cuanto más tardemos en encontrar una solución, mayor será el riesgo de genocidio para el pueblo haitiano. Ha llegado el momento de actuar con solidaridad y auténtica cooperación

Justin Viard, representante permanente de Haití ante la ONU

Los datos

De enero al 22 de marzo de 2024, 1.554 personas murieron y otras 826 resultaron heridas, citando cifras de la ONU. Además, el terror de las bandas criminales han provocado un número creciente de 400.000 desplazados internos. (Fuente: France 24)

En el barrio de Cité Soleil, Puerto Príncipe, cuatro de cada diez muertes estaban vinculadas a la violencia. (Fuente: Médecins Sans Frontières)

Desde Arquitectura Sin Fronteras denunciamos esta violencia atroz y las consiguientes dificultades de la población para acceder a alimentos, agua y salud, vivienda y educación, tras los recientes acontecimientos violentos en Haití.

Nuestra misión

ASF trabaja en Haití desde 1996, centrando su acción en la Educación y la Salud, junto con el acceso al agua y al saneamiento básico, la mejora del hábitat urbano y rural y la reducción de riesgos de desastres. Durante este tiempo, ASF se ha integrado como una entidad más en la realidad del país, siendo percibida como una ONG capaz y comprometida con las comunidades locales.

La misión de ASF es “Trabajar en la mejora de la habitabilidad y la defensa del derecho de las personas a un hábitat digno promoviendo el desarrollo humano equitativo y sostenible”. Nuestra experiencia acumula un aprendizaje de casi 30 años de trayectoria profesional en el país con un total de 22 proyectos realizados y más de 5 millones de euros de inversión a través de intervenciones de proyectos de la mano de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la cooperación descentralizada; y siempre en alianza con actores locales, actualmente fuertemente consolidados.

 

Buscando impactos reales

Desde 2003, la mayoría de las iniciativas se han desarrollado en las áreas fronterizas con Republica Dominicana, centrándonos en el fortalecimiento de la sociedad civil y de las instituciones nacionales y locales en su capacidad de gestión de los recursos endógenos.

El refuerzo de la educación pública ha sido el eje vertebrador de nuestra acción, traduciéndose en proyectos de construcción y rehabilitación de escuelas, de mejora de capacidades didácticas y pedagógicas de los centros educativos, así como de desarrollo comunitario mediante la educación de forma integral.

La acción de ASF en Haití pretende generar impactos que contribuyan, en el medio y largo plazo, a la construcción de una ciudadanía preparada y consciente, basada en la igualdad de oportunidades, los valores democráticos y la justicia social.

«Resolver los problemas de Haití va más allá de simplemente eliminar las bandas armadas. Cualquier solución duradera prevista debe abordar las raíces profundas de la delincuencia y reconstruir las bases económicas y sociales del país para permitir su desarrollo»
Justin Viard, representante de Haití ante la ONU

10 abril 2024
Comparte: