Tipo de Proyecto: Cooperación Local
Ubicación: Sagunto (Valencia), Comunidad Valenciana.
Inicio proyecto: 2019
Ámbito de intervención: Vivienda.
Objetivos generales de la intervención:
1 | Promover la autogestión y autosostenibilidad del lugar (ASOCIACIÓN): una vez identificado el problema de la falta de financiación como uno de los detonantes del deterioro del lugar y todo lo que ello ha conllevado, uno de los objetivos será promover la autogestión del espacio, independizándolo así de la financiación externa y convirtiéndolo en un lugar sostenible en el tiempo.
2 | Mejorar el entorno físico (ESPACIO): como arquitectas, se busca poder dotar al espacio de unas condiciones mínimas y básicas de habitabilidad mejorando los espacios interiores, exteriores y las diferentes redes y suministro de instalaciones.
3 | Mejorar las relaciones interpersonales (PERSONAS): el proyecto tendrá como objetivo mejorar la convivencia de las personas que viven en el lugar, tanto las actuales como las futuras, promoviendo actividades que permitan la libre comunicación, comprensión y vinculación de todos los y las habitantes del centro.
Entidades socias locales y colaboradoras: La Casa Nueva.
Titulares de derechos: Personas migrantes subsaharianas habitantes de LCN.
Este proyecto pretende mejorar la habitabilidad de la casa de acogida Casa Nueva y sus residentes, así como formar a las personas voluntarias de esta asociación para mejorar la atención y gestión del centro. El proyecto se estructura así en cuatro fases. Estas se relacionan a través de un eje que va situando cada una en un lugar, pero que relaciona a su vez ambas líneas:
1 | FASE 0 – CONOCER. Acercarse y establecer conexiones con las personas. No ser tan intrusivas al entrar en su espacio y en su vida.
2 | FASE 1 – ANÁLISIS PARTICIPATIVO. Detectar las necesidades y problemas.
3 | FASE 2 – DISEÑO PARTICIPATIVO. Con todo lo detectado se empiezan a organizar los problemas y a analizar posibles soluciones. Primero de forma más conceptual. Se reflexiona sobre la importancia de un espacio digno, sobre la identidad.
4 | FASE 3 – TALLERES E INTERVENCIÓN. En esta fase aún hay una parte de análisis o experimentación. Se pasa a hacer talleres sin llegar a hacer una intervención de golpe y a lo grande, porque se pretende dejar espacio a que los/as propios/as residentes propongan mejoras en el diseño. También es necesario ir observando cómo funcionan las cosas nuevas que se introducen en el espacio. Uno de los principales problemas que se generan en este tipo de proyectos es que, una vez hecha la intervención, el proyecto no es sostenible en el tiempo. Por esta razón, se han programado pequeños talleres para ir dejando un margen de error que dé pie a ir matizando la intervención final y, sobre todo, de espacio a las personas beneficiarias en todo este proceso para que realmente intervengan en la toma de decisiones.