(2022) «Creación de la Red de voluntariado de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial de la Región de Murcia»

Tipo de Proyecto: Educación para el Desarrollo

Ubicación: Murcia

Inicio/Finalización proyecto: 2020 – 2021

Ámbito de intervención: Sensibilización y formación, Voluntariado

Objetivos generales de la intervención: Contribuir a la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, Educación de Calidad, entre los centros educativos de secundaria de la Región de Murcia a través de la conformación de alianzas entre actores locales.

Con este fin, se crea una Red de voluntariado de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial de la Región de Murcia la cual, está compuesta por cinco ONGD: Arquitectura sin Fronteras, Asociación Palliri, Fundación FADE, CEPAIM, Manos Unidas) la cual está coordinada por la Universidad de Murcia. La delegación de la Red española de Aprendizaje Servicio de Murcia (ApS Murcia), es la entidad colaboradora del proyecto en el área de la formación y asistencia técnica sobre la metodología docente aplicada en la formación de los voluntarios de la Red.

El método basado en el Aprendizaje Servicio (ApS), facilitará a los estudiantes de cualquier titulación de la Universidad de Murcia realizar las prácticas de sus asignaturas en centros educativos de secundaria de la Región adscritos a proyecto. Estas prácticas consistirán en que el equipo de estudiantes que actuarán como mentores en centros educativos organice y dicte cursos y talleres relacionados con los contenidos de su asignatura sobre aspectos específicos de desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial a alumnos de secundaria.

Con este trabajo, el estudiante universitario alcanzará los siguientes objetivos: a) profundizará sobre el concepto de sostenibilidad y los ODS; b) dará a conocer los ODS y la Ciudadanía Mundial entre los centros educativos de la Región; c) diseñará herramientas para divulgar conceptos e ideas complejas relacionados con la sostenibilidad y los ODS.

Financiación: CARM – Comunidad Autónoma Región Murcia

Entidades socias locales y colaboradoras: Universidad de Murcia, Fundación CEPAIM, Fundación FADE, Asociación Palliri, Arquitectura sin Fronteras y Manos Unidas.

Participantes: Estimación de 950 alumnos y alumnas

Presupuesto total:  Importe total 18.000€, importe subvención 12.000€