(2021) «Inclusión sociolaboral del colectivo migrante de la Casa Nueva a través de la Habitabilidad Básica»

Tipo de Proyecto: Cooperación Local

Ubicación: Sagunto (Valencia), Comunidad Valenciana.

Inicio proyecto: 2021

Ámbito de intervención: Vivienda, inclusión e integración social

Objetivos generales de la intervención:

1 | Promover la autogestión y autosostenibilidad del lugar (ASOCIACIÓN): una vez identificado el problema de la falta de financiación como uno de los detonantes del deterioro del lugar y todo lo que ello ha conllevado, uno de los objetivos será promover la autogestión del espacio, independizándolo así de la financiación externa y convirtiéndolo en un lugar sostenible en el tiempo.

2 | Mejorar el entorno físico (ESPACIO): como arquitectas, se busca poder dotar al espacio de unas condiciones mínimas y básicas de habitabilidad mejorando los espacios interiores, exteriores y las diferentes redes y suministro de instalaciones.

3 | Mejorar las relaciones interpersonales (PERSONAS): el proyecto tendrá como objetivo mejorar la convivencia de las personas que viven en el lugar, tanto las actuales como las futuras, promoviendo actividades que permitan la libre comunicación, comprensión y vinculación de todos los y las habitantes del centro.

Entidades socias locales y colaboradoras: Asociación La Casa Nueva.

Entidades financiadoras: Generalitat Valenciana y IRPF 20

Titulares de derechos: Personas migrantes subsaharianas, en situación irregular y solicitantes de asilo

Presupuesto: 14.411,42€

El proyecto comenzó con una Fase de Diagnóstico Socio-Espacial, para conocer las necesidades sentidas de los residentes de La Casa Nueva y establecer un orden de prioridades en las problemáticas principales del lugar y las personas, contando con la administración pública y las organizaciones involucradas. Gracias a la participación de los principales conocedores de la realidad de este contexto se logró elaborar un proyecto de integración social para buscar soluciones comunes y efectivas.

La Participación Social y la integración social son los pilares fundamentales sobre los que se ha edificado este proyecto. Son los principales ejes transversales que ven reflejados en todos los procesos, actividades y productos.