(2021) «Inclusión sociolaboral del colectivo migrante de la Casa Nueva a través de la Habitabilidad Básica»

Tipo de Proyecto: Cooperación Local

Ubicación: Sagunto (Valencia), Comunidad Valenciana.

Inicio proyecto: 2021

Ámbito de intervención: Vivienda, inclusión e integración social, Desarrollo Comunitario, Urbanismo, Participación Ciudadana, Formación, saneamiento

Objetivos generales de la intervención:

1 | Promover la autogestión y autosostenibilidad del lugar (ASOCIACIÓN): una vez identificado el problema de la falta de financiación como uno de los detonantes del deterioro del lugar y todo lo que ello ha conllevado, uno de los objetivos será promover la autogestión del espacio, independizándolo así de la financiación externa y convirtiéndolo en un lugar sostenible en el tiempo.

2 | Mejorar el entorno físico (ESPACIO): como arquitectas, se busca poder dotar al espacio de unas condiciones mínimas y básicas de habitabilidad mejorando los espacios interiores, exteriores y las diferentes redes y suministro de instalaciones.

3 | Mejorar las relaciones interpersonales (PERSONAS): el proyecto tendrá como objetivo mejorar la convivencia de las personas que viven en el lugar, tanto las actuales como las futuras, promoviendo actividades que permitan la libre comunicación, comprensión y vinculación de todos los y las habitantes del centro.

Entidades socias locales y colaboradoras: Asociación La Casa Nueva.

Entidades financiadoras:

2021: Generalitat Valenciana y IRPF 20

2022: Generalitat Valenciana

Titulares de derechos: Personas migrantes subsaharianas, en situación irregular y solicitantes de asilo

Presupuesto: 14.411,42€ (2021) + 23.176,31€ (2022)

 

El proyecto comenzó con una Fase de Diagnóstico Socio-Espacial, para conocer las necesidades sentidas de los residentes de La Casa Nueva y establecer un orden de prioridades en las problemáticas principales del lugar y las personas, contando con la administración pública y las organizaciones involucradas. Gracias a la participación de los principales conocedores de la realidad de este contexto se logró elaborar un proyecto de integración social para buscar soluciones comunes y efectivas.

Durante 2020 se trabajó en centrar fuerzas en preparar el proyecto para subvención pública y se consiguió la concesión de la convocatoria del IRPF 2020 para ejecutar parte del proyecto durante el ejercicio 2021. De esta manera fue posible la activación del proyecto y el acceso a profesionales del ámbito de la inclusión social que trabajasen en el centro, la coordinación de talleres formativos en el ámbito de la construcción y el cuidado del espacio que habitamos, buscando favorecer la inserción sociolaboral del colectivo, así como la mejora del dispositivo de acogida, la participación activa de los habitantes del dispositivo y de los ciudadanos del municipio, así como la creación de nuevas relaciones interpersonales fomentando la transculturalidad, la inclusión social, laboral y educativa.

Además se trabajó en el fortalecimiento de la Asociación La Casa Nueva, a través de la mejora de las relaciones institucionales, la participación asociativa, la coordinación de grupos de voluntariado y la convivencia en el dispositivo de acogida La Casa Nueva. De esta manera en el ejercicio 2021 se consiguió la colaboración activa y política del Ayuntamiento de Sagunto e instituciones públicas, así como la participación en el banco colaborativo de materiales del sector privado de la construcción y otros comerciales locales, continuidad buscada durante el ejercicio 2022 mediante el desarrollado de la segunda edición del proyecto, llegando a un alcance mucho mayor del inicial y del esperado en el sector privado, por el carácter y la metodología del proyecto. Así es como se iniciaron los trabajos de formación y mejora del sistema energético del dispositivo, llegando a proporcionar autonomía energética al dispositivo, la asociación y a las personas que lo viven.

A partir del trabajo desarrollado durante estos últimos años, somos capaces de detectar ciertos problemas que nos marcan la necesidad de actuar y seguir para formular un proyecto que actúe en el origen del problema. Estas necesidades de origen se agrupan de la siguiente manera:

ASOCIACIÓN

La Casa Nueva La Asociación como gestor y responsable del dispositivo de acogida tiene la necesidad de tener en plantilla un equipo contratado y encargado de gestionar las 3 líneas de acogida integral, siendo en muchos periodos una tarea de voluntariado, debido a la falta de financiación. El soporte continuo permitirá que sea posible contratar a un gestor, cubrir los desplazamientos de los temporeros, dar ayudas en alquiler, asesoramiento legal, así como la gestión del propio dispositivo, las personas que lo habitan y los recursos que llegan al mismo para así aportar una mayor dignidad al espacio habitado (instalaciones de luz y agua, reformas pequeñas como puertas ventanas, cocina, pintura, accesibilidad al centro, etc.). Además, aunque actualmente existe una fuerza de voluntariado, de apoyo institucional y de visibilización del proyecto, ha habido momentos de abandono donde se incrementa la dificultad de conseguir los recursos necesarios. (Implantado IRPF 2020).

DISPOSITIVO DE ACOGIDA

La Casa Nueva Se detectaron las siguientes problemáticas:

  • Fuente de energía precaria e insuficiente: Anteriormente, el suministro energético para los cerca de 80 usuarios que regularmente habitan en La Casa Nueva se realizaba mediante un pequeño grupo electrógeno. De esta manera, durante únicamente 90 minutos diarios los usuarios disponían de luz eléctrica y podían cargar sus dispositivos electrónicos, principales medios para insertarse laboralmente en el territorio así como la única forma que muchos usuarios tienen de relacionarse con sus familias en países de origen y almacenar sus recuerdos. Ahora tras dos años de ejecución del proyecto IRPF Generalitat Valenciana, y gracias a la implantación de la metodología de Aprendizaje y Servicio del presente proyecto se ha establecido un sistema de aprovechamiento solar, gracias al cual disponen de 24 horas de luz. Con ello se ha solucionado el problema de insuficiencia energética, que generaba grandes problemas de gestión (averías continuas, gastos fijos para el combustible) así como de convivencia relacionados por los horarios de encendido del grupo electrógeno (ruido, gases procedentes de la combustión…) (Implantado IRPF2021)
  • Acceso peligroso: carretera estrecha entre campos, sin iluminación ni arcenes por la que circulan con las bicis a cualquier hora del día.
  • Falta de condiciones básicas de habitabilidad: lugar abierto y diáfano con módulos desperdigados de usos distintos con características comunes: suciedad, acumulación de materiales, humo proveniente de la combustión (hogueras y grupo electrógeno) hacinamiento, muros de contención en situación de colapso, etc. (En proceso de Trabajo desde IRPF2020)
  • Letrinas y duchas insalubres, con fosa séptica que se encuentra dentro del espacio, presentando un alarmante riesgo de salud pública.
  • Porches: son el lugar preferido de todo el espacio, pero no hay capacidad suficiente para albergar a todas las personas.
  • Dormitorio abarrotado, así como el salón, de personas y objetos. La falta de espacio y la ausencia de energía eléctrica durante gran parte de la noche son germen, de nuevo, de muchos conflictos internos.
  • Personas: la temporalidad y las dificultades para “legalizar” su situación, unida a las diferencias de edad, origen y lengua que poseen los habitantes de La Casa Nueva, provocan que, como ya hemos visto, existan problemas de convivencia entre ellos. A esto hay que añadirle que esa “temporalidad” llega a alargarse en algunos casos hasta los 7 años, por lo que, a grosso modo, no es un problema pasajero.

REFUGIO

El dispositivo de acogida La Casa Nueva se percibe, en general, como un lugar de acumulación de objetos, precario y con unas necesidades básicas de habitabilidad sin cubrir. A pesar de la falta de recursos, La Casa Nueva es el dispositivo de acogida más grande de España debido a su carácter temporal e indefinido. Una vez agotados los recursos que les aportan los dispositivos institucionales y el sistema, la Casa Nueva es una de las mejores alternativas para poder continuar escalando. La ubicación de la Casa Nueva entre campos de naranjos y fuera de las miradas occidentales, les permite encontrar un oasis en medio del desierto. La necesidad de buscar financiación, de cubrir las necesidades básicas de habitabilidad y de mejorar la convivencia de los usuarios del dispositivo de acogida, provoca la necesidad de realizar un proyecto con las siguientes características:

FINALIDAD

La finalidad del presente proyecto será, en resumen, mejorar la calidad de vida de los usuarios del centro.