(2018-2019) «Fortalecimiento comunitario para la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento a nivel municipal, acompañado de un plan de gestión para el Municipio de San Illdelfonso Ixtahuacán (Fase I)» 

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Comunidades del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, Guatemala

Inicio/Finalización proyecto: 2018/2019

Ámbito de intervención: Acceso a agua

Objetivos generales de la intervención: Crear alternativas de acceso y cuidado de agua sostenibles, que mejoren las condiciones de vida de manera equitativa de las familias indígenas del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango

Financiación: Ayuntamiento Alicante. 31.500 €

Entidades socias locales y colaboradoras: Asociación de Formación para el Desarrollo Integral (AFOPADI)

Titulares de derechos:  Hombres, mujeres y jóvenes indígenas Maya-mam de comunidades rurales de San Ildefonso Ixtahuacán. 1818 hombres y 1967 mujeres de 4 comunidades más la población total del municipio que se beneficiará de contar con el estudio Hídrico (49.581 habitantes).

Todas las familias presentan un alto nivel de inseguridad alimentaria y de pobreza y crecen de acceso a recursos básicos como tierra y agua.

Presupuesto total: 41.693,50 €

Este proyecto ha estudiado la situación de los recursos hídricos a nivel municipal para proponer medidas de mejora al acceso a agua, aportando información técnica y con un enfoque integral. Todo ello se plasma a través de la realización de un estudio hídirico a nivel municipal, que aporta información técnica sobre la situación, en cantidad y calidad del agua, así como alternativas para mejorar el acceso. Todo ello se acompaña de un fuerte acompañamiento a las comunidades para posicionar la problemática de agua desde el nivel local para incidir en el municipal.

 

MÁS INFORMACIÓN