(2019) «DEMPEUS 3.0 – Cooperación empieza por ·i· de infancia»

Tipo de Proyecto: Educación para el Desarrollo

Ubicación: Valencia, Comunidad Valenciana.

Inicio/Finalización proyecto: 2019

Ámbito de intervención: Seguridad alimentaria y Educación de calidad en la Infancia.

Objetivos generales de la intervención: 

1 |  Sensibilización de la comunidad universitaria del papel de el/la arquitecto/a como agente social en los proyectos de cooperación al desarrollo.
2 | Capacitación de los y las asistentes a través de dinámicas y conferencias impartidas por especialistas en los enfoques transversales que hoy día rigen cualquier proyecto de cooperación internacional: género, sostenibilidad y participación.
3 | Reflexión acerca del papel protagonista de la infancia en el proyecto que ASF Levante está desarrollando sobre seguridad alimentaria en las escuelas de las comunidades rurales del norte de Chinandega, Nicaragua.
4 | Formación en cooperación internacional al desarrollo a través de las experiencias que ASF Levante ha tenido en diferentes países de América Latina.
5 | Visibilizar las posibilidades que ofrece el marco universitario para la realización de trabajos final de grado/máster en proyectos de cooperación al desarrollo y facilitar información de la formación y becas que ofrece el Centro de Cooperación al desarrollo.

Financiación: Centre de Cooperació per al Desenvolupament – Universitat Politécnica de Valencia

Entidades socias locales y colaboradoras: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Participantes: Estudiantes de arquitectura de la ETSA-Valencia

Presupuesto total:  700,00 €

Como continuación del trabajo realizado en la Glocal 2018 sobre Seguridad Alimentaria en la región nicaragüense de Chinandega, enfocado a la realización de un prototipo de cocina mejorada pensando en la mujer como figura protagonista del proyecto, se llevan a cabo unas jornadas de aprendizaje sobre el papel de la infancia como motor de desarrollo.

En ellas, se expuso el proyecto de «“Fortalecimiento de las condiciones de seguridad alimentaria y socio-educativas de 8 comunidades rurales, a través de la mejora de las capacidades de la Comunidad Escolar y de las infraestructuras básicas escolares en torno a la merienda escolar, en los municipios de Santo,Tomás del Norte, San Juan Cinco Pinos, San Francisco del Norte y San Pedro del Norte, del Departamento de Chinandega, Nicaragua”, se realizó una mesa redonda para debatir sobre la situación de Nicaragua en relación a la no garantía de los derechos humanos y se llevaron a cabo unas sesiones sobre la infancia en los proyectos de arquitectura y en los proyectos de cooperación haciendo incidencia junto con Unicef, Entreculturas y Save the children en sus derechos fundamentales.