(2018-2019) «ASERTOS: Impulsión social y territorial a través de la activación del ecosistema urbano y la creación de un hábitat resiliente»

Tipo de Proyecto: Cooperación local.

Ubicación: Ciudad de Alicante.

Inicio/Finalización proyecto: Octubre 2018 – Diciembre 2019

Ámbito de intervención: Cooperación Local, Vivienda, Espacio Público, Formación, Inclusión Social, Habitabilidad básica

Objetivos generales de la intervención:

Asertos es un proyecto de desarrollo local participativo en Alicante. Se centra en la zona del Cementerio, especialmente degradada y con una presencia importante de infra-vivienda. Las problemáticas de las personas en situación de vulnerabilidad se van agravando, siendo cada vez mayor el número de personas que acuden a Servicios Sociales por problemas relacionados con sus viviendas. El proyecto pretende mejorar la vivienda y la vida de estas personas a través de una metodología de auto-contrucción acompañada y con iniciativas participativas que mejoren el espacio público.

El objetivo es trabajar la inclusión social y la formación transversal a través de la reforma de los barrios, tanto de la vivienda como de las infraestructuras comunes y del espacio público. La metodología de proyecto parte de un Diagnóstico Socio-Espacial. Este sirve de base para diseñar un Plan de Acción a corto-medio plazo, contando con la administración pública, empresas del sector privado y entidades del tercer sector. La evaluación progresiva permite moldear dicho Plan, reaccionando a los resultados para co-diseñar una respuesta pertinente a largo plazo.

Es una iniciativa promovida por Arquitecturas Sin Fronteras Levante y la Delegación Española de la Asociación Quatorze.

Financiación: Obra Social la Caixa, Generalitat Valenciana (Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas) y Ayuntamiento de Alicante (Concejería de Acción Social)

Entidades socias locales y colaboradoras: Delegación Española de la Asociación Quatorze.

Titulares de derechos: 200 personas (120 mujeres y 80 hombres)

Presupuesto: 67.357 euros

Más sobre el proyecto