¿Qué es la cooperación?

¡COOP-INFÓRMATE!

Es difícil definir con exactitud cooperación de una manera que pueda ser reconocida como la única y válida internacionalmente. Es un concepto vivo que a lo largo de la historia se ha ido redefiniendo dependiendo de numerosas variables, como connotaciones ideológicas, culturales, políticas, sociales, ambientales…, en ese sentido, va adquiriendo y eliminando contenidos para adaptarse a los tiempos que la envuelven.

Para aportar una definición de Cooperación para el Desarrollo” que nos pueda servir como punto de partida, tomaremos la definición que Manuel Gómez-Galán y José Antonio Sanahuja (1999: pág.17) en “El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos”, describen como:

«Conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur, de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sostenible.»

 

 

Senegal, Taller Entretierras ( DT Madrid)

TRANSFORMAMOS LA REALIDAD

UN EQUILIBRIO MUNDIAL CON PERSPECTIVAS

¿ROMPEMOS ESTEREOTIPOS?

UN PROCESO INDIVIDUAL

Barrio Puntales, Cádiz ( DT Andalucía)