(2018-2021) «Fortalecimiento del emprendimiento y movimiento asociativo de las mujeres campesinas»

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Inhambane, Mozambique

Inicio/Finalización proyecto: 2018 – 2021

Ámbito de intervención: Mujer y desarrollo, Género

Objetivos generales de la intervención:

Reducir la vulnerabilidad económica y social de las mujeres campesinas y sus familias a través de la mejora de la producción, productividad y comercialización de productos en el municipio de Inhambane.

Entidades financiadoras: Este proyecto se desarrolla con Enginyeria Sense Fronteres como entidad agrupada. 

Entidades socias locales y colaboradoras: Unión Nacional de Campesinos (UNAC) y Escuela Superior de Hosteleria y Turismo de Inhambane (ESHTI)

Titulares de derechos:

Inhambane está formado por 23 barrios con una población de 81.573 habitantes, de los cuales 37.948 son hombres y 43.626 son mujeres. De manera indirecta, las personas titulares de derechos serían las habitantes del Municipio.

22 de los barrios del Municipio cuentan con asociaciones campesinas, las cuales se consideran participantes directas y beneficiarias de este proyecto. También lo son las personas políticas y personal técnico local de Inhambane.

Presupuesto: 82.302 euros

El proyecto pretende contribuir a impulsar la economía local de las familias campesinas en situación de vulnerabilidad social y económica del Municipio de Inhambane a través del fortalecimiento de las capacidades emprendedoras y del tejido asociativo. La actuación que se plantea, mediante el fortalecimiento de grupos de mujeres campesinas organizadas de la sociedad civil, visibilizará este colectivo en los espacios sociales y públicos y permitirá luchar contra la pobreza, las vulneraciones de los derechos humanos y derechos de las mujeres y la falta de oportunidades y capacitación de estas.

Contribuir a la aparición de una mujer empoderada, presente y activa en los espacios de toma de decisión pública y política dentro de sus asociaciones y en los espacios de concertación local. A través de la creación de capacidades hacia la generación y gestión de negocios y directamente relacionados con la soberanía alimentaría y la generación de cadena de valor, se pretende una mejora en la generación de ingresos de las familias que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población local y a sensibilizar a la sociedad civil en términos de nutrición y soberanía alimentaría.