¡Activo! «Fortalecimiento de la OCCTVI para la provisión de servicios básicos de salubridad así como continuación a la intervención en mejora de habitabilidad básica en el barrio de Las Tres Cruces»

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Trinidad, Cuba.

Inicio/Finalización proyecto: 2020 – En desarrollo

Ámbito de intervención: Vivienda, género, salubridad, medio ambiente

Objetivos generales de la intervención: Garantizar el derecho en igualdad de las mínimas condiciones de habitabilidad y el derecho a la ciudad.

Financiación: AACID

Entidades socias locales y colaboradoras: Oficina del Conservador de Trinidad y Valle de los Ingenios

Titulares de derechos: Vecindario del barrio de Las Tres Cruces y la OCCTVI

Presupuesto total: 280.247 euros.

El proyecto se enmarca en el Plan de Manejo del centro histórico de Trinidad, siendo zona priorizada de conservación el área objeto de intervención. Pretende dar continuación al proceso iniciado hace 20 años y a la primera fase del proyecto en ejecución, e incorporará al vecindario del barrio Las Tres Cruces el derecho a la ciudad en condiciones de igualdad al resto del centro histórico.

Las actuaciones centradas en la provisión de servicios públicos de salubridad, la mejora de infraviviendas y la dotación de espacios públicos inciden en la estrategia de la OCCTVI de garantizar la habitabilidad básica en los barrios desfavorecidos del centro histórico.

Estas acciones ambientales y de vivienda con repercusión en el patrimonio, en la salud y en la adaptación al cambio climático de la ciudad, añaden beneficios socioeconómicos y culturales de desarrollo impulsando a las mujeres del barrio como motores de formas de economía circular basadas en la utilización de materiales reciclados como recursos para la construcción de mobiliario urbano y artesanía.

Localización barrio las tres cruces

Plano de recogida selectiva de residuos

Plano de intervenciones en viviendas

Plano de intervenciones en espacio publico