La transformación de espacios cotidianos desde la mirada de la infancia y adolescencia

 

Entre los meses de mayo y julio, nos juntamos de nuevo con el grupo de Scouts Jarahonda de Collado Mediano (Manada, Tropa y Píos), con quienes reflexionamos el año pasado sobre las dimensiones de la sostenibilidad y el derecho a un hábitat digno.

En esta ocasión, analizamos el espacio público del Parque de la Fuente en Collado Mediano. Mediante juegos, gymkhanas y diferentes expresiones artísticas trabajamos sobre la accesibilidad y parámetros del espacio público, teniendo en cuenta la diversidad de personas que los habitamos: movilidad, representatividad, usos, seguridad, elementos, biodiversidad…

En base a su experiencia y lo aprendido, realizaron por grupos diagnósticos sobre el Parque de la Fuente, señalando las barreras que excluyen, los puntos conflictivos, los elementos presentes y aquellas zonas representativas para ellas. Analizando la información registrada, generaron propuestas de transformación a través de maquetas, buscando dar respuesta no sólo a necesidades, sino a sus intereses e ilusiones, teniendo en cuenta que, el parque, también lo usan otras muchas personas diversas y animales.

Soñaron con rápidos de barcas, fuentes de chorros, piscinas enormes, toboganes y tirolinas que permitían moverse por todo el parque… todo ello, junto con áreas de descanso, sombras, zonas para animales, huertos, pavimento podotáctil, señales con información perceptible, columpios para todas las edades, fuentes para humanos y animales, árboles (y flores), paneles solares para la iluminación, baños públicos, etc.

Y es que el diseño de espacios públicos debe ser realmente PARTICIPATIVO: hace falta soñar, y escuchar, para poder construir lugares de encuentro inclusivos, amables y cuidadores; ESPACIOS ACOGEDORES DE LA DIVERSIDAD.

Enlaces para más información:

Realización de talleres
Compartir resultados

 
9 noviembre 2022
Comparte: