Seguimos a pleno ritmo con la ejecución del amplio programa de “Mejora integral de la calidad de la educación básica y fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades educativas ubicadas en el área transfronteriza domínico-haitiana del Municipio de Cerca la Source, departamento Centro, Haití”. El programa, articulado en proyectos que cuentan con el apoyo de varios financiadores (AECID, CAM, entre otros), ha surgido de un proceso participativo puesto en marcha desde 2020 por ASF, sus socias locales, las instituciones del sector y las propias comunidades.
Durante los últimos meses, mientras se están ejecutando las obras de nueva construcción y ampliación de las 3 escuelas nacionales de Carambonite, Loscacaos y Elcorte, se han llevado a cabo diversas actividades formativas y de sensibilización, dirigidas a las comunidades educativas, con el objetivo de crear un entorno educativo resiliente y atento a la salud del alumnado.
Las capacitaciones, centradas en la salud escolar, la higiene, la alimentación saludable y el cuidado del medioambiente, se dirigen principalmente a los comités escolares, profesorado y equipos directivos, para que puedan adquirir las competencias necesarias y ser luego transmisores hacia las comunidades. Parte de estas capacitaciones se han centrado en la alimentación saludable y sostenible, con especial énfasis en la alimentación infantil y enfocada a conseguir una dieta equilibrada, centrada en productos locales. También se ha trabajado en la sensibilización tanto de las familias como del alumnado, y se han puesto en marcha pequeños huertos escolares, con un enfoque pedagógico.
Además, cabe destacar que en el ámbito de la atención que el programa presta a la salud infantil y la prevención de enfermedades, se han realizado jornadas de clínica móvil, con una amplísima participación de niños y niñas de las tres escuelas.