(2019) «Tu casa, mi casa: la vivienda un derecho humano»

Ubicación: Madrid, España.

Inicio/Finalización proyecto: Febrero – Noviembre 2019.

Ámbito de intervención: Educación y hábitat.

Objetivos generales de la intervención: Formar al alumnado de entre 9 y 14 años en el ámbito del derecho a una vivienda y un hábitat digno, de manera introductoria, así como en los deberes que este derecho conlleva, desde una mirada Norte/Sur Global.

El objetivo del proyecto es sensibilizar a alumnado y profesorado de centros educativos de la Comunidad de Madrid sobre de la problemática de la exclusión social por falta de acceso a una vivienda y un hábitat digno, con el fín de contrarrestar la estigmatización social y la marginalización de los colectivos afectados. La buena recepción de los talleres, iniciados en 2018, en los cuales participaron participación activa de niños y niñas, así como del profesorado, es un claro indicador de la importancia de tratar de estos temas (que afectan a buena parte de la población mundial y nuestro propio entorno, mucha veces de forma invisibilizada) en el ámbito escolar.

En los talleres se abordan las problemáticas de la vivienda y la ciudad como espacios de convivencia y de acceso a derechos humanos. Además, ya en la revisión realizada del material pedagógico, se han introducido temas medioambientales (como, por ejemplo, el uso responsable del agua en la vivienda) que aportan un valor añadido a los contenidos de los talleres “Tu Casa Mi Casa”.

El impacto se puede valorar desde distintos puntos:

  • Se han concienciado un considerable número de niños y niñas, profesorado y Centros Educativos en la CAM sobre un derecho humano fundamental como es el del acceso a una vivienda y un hábitat digno.
  • Se ha sensibilizado para contrarrestar la estigmatización social y la marginalización de las poblaciones vulnerables que viven en contextos de informalidad o precariedad del hábitat y de la vivienda.
  • Se ha fomentado desde la edad temprana una ciudadanía activa, conocedora de las desigualdades existentes a escala global y local, y preparada para la defensa de los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vivienda y a un hábitat digno
  • Se ha promovido el dialogo entre niños/as que viven en realidades y contextos urbanos y sociales distintos

Participantes de los talleres: 500 personas (alumnado y profesorado)

Entidades financiadoras: Comunidad de Madrid (CAM) y Arquitectura Sin Fronteras (ASF)

Presupuesto total: 5.500€ (CAM) + 1.850€ (ASF)