(2017) «TIERRABAJA: Taller de Co-Diseño y Construcción Colaborativa, en Cartagena de Indias»

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional, Taller

Ubicación: Colombia, Cartagena de Indias, Corregimiento de Tierrabaja

Inicio/Finalización proyecto: 2017

Ámbito de intervención: Sensibilización, trabajo comunitario

Objetivos generales de la intervención: El taller participativo de carácter internacional es organizado conjuntamente por ASF, la organización colombiana FEM y con el apoyo del Consejo Comunitario de Tierrabaja. Esta intervención conlleva el co-diseño y construcción de un pequeño equipamiento urbano que dé respuesta a alguna de las necesidades referidas en el Plan de Etnodesarrollo de la comunidad de Tierrabaja; las tecnologías constructivas y los materiales empleados durante el taller pretenden servir de material de ensayo y aprendizaje para futuras intervenciones en materia de vivienda y espacios urbanos del asentamiento. 

Durante el taller se han realizado mapeos participativos para identificar, de manera conjunta entre participantes y miembros de la comunidad, las principales problemáticas y potencialidades ya sea a nivel de espacios públicos o de aspectos constructivos.

La fase de análisis realizada en el taller se articula en dos bloques: de análisis urbano y de tipologías y técnicas constructivas. Finalmente se ha realizado el diseño y ejecución de la propuesta consensuada, un equipamiento público para realizar proyecciones. Además de lugar de proyección, se pretende que este espacio se pueda utilizar para reuniones al aire libre, con elementos de sombra y asiento.

Financiación: Matrículas de las personas participantes y COAATM (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Madrid).

Entidades socias locales y colaboradoras: FEM Fundación para la Educación Multidimensional y Consejo Comunitario de Tierrabaja.

Titulares de derechos: La comunidad de Tierrabaja.

Presupuesto: 5.820€

MÁS INFORMACIÓN