¡Activo! «TERRA. El paisatge cultural del Camp d’Alacant. Vertebrando una comarca sostenible»

Tipo de Proyecto: Educación

Ubicación: Alicante, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, El Campello y Tibi (Comunidad Valenciana)

Inicio/Finalización proyecto: 2020 – En desarrollo

Ámbito de intervención: Formación, Participación Ciudadana, Sensibilización y Difusión

Objetivos generales de la intervención: Contribuir a la protección y puesta en valor del Paisaje Cultural entorno a la huerta de l’Alacantí, vertebrando la comarca de manera inclusiva y sostenible, a través de la generación de alianzas e intercambio de aprendizajes y conocimientos.

Financiación:

Fase 1 (finalizada): Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana y Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

Fase 2 (en desarrollo):  Generalitat Valenciana

        

Titulares de derechos: 3.802 personas pertenecientes a diferentes grupos, entidades públicos y privados y ciudadanía en general

Presupuesto total:  102.722 € (2020-2021) + 100.000 (2022-2023)

El territorio de la huerta alicantina, ha perdido su valor cultural y patrimonial y se ha transformado en un espacio fútil, sin perspectiva paisajística y ambiental, siendo una suma de lugares desconocidos, concebidos socialmente como espacios de nadie. Con una duración inicial de treinta meses, el proyecto “TERRA” tiene como objetivocontribuir a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural entorno al territorio de la antigua Huerta alicantina y pretende crear las bases para vertebrar la comarca de manera inclusiva y sostenible.

Esta iniciativa parte de la convicción que la problemática que abordamos es común a otros territorios en cualquier parte del mundo en países empobrecidos o no, próximos a la costa que se han desarrollado destruyendo el paisaje cultural que les daba singularidad, identidad como pueblo y construido durante siglos a base de aprender a usar los recursos de manera sostenible. Esta globalización de la especulación del suelo, pérdida de identidad como pueblo, desarrollo económico sin tener en cuenta otros valores de sostenibilidad, equidad, gobernabilidad de la ciudadanía, vulneración de derechos humanos, hacen de esta iniciativa, un proyecto de empoderamiento ciudadano en pro de una ciudadanía comprometida con el lugar donde viven.

Seguimos apostando como principal línea de intervención la formación de una ciudadanía activa, que conoce, participa y demanda el reconocimiento del territorio. El Equipo Embajador de la Huerta Alicantina promueve la difusión del «Pacto por la Huerta» que incluye 14 puntos prioritarios para proteger el Paisaje Cultural de la huerta alicantina, a través de reuniones de incidencia con las autoridades locales, provinciales y autonómicas. Así como acciones de sensibilización y formación a la comunidad educativa y, a través de las redes sociales y la web del proyecto TERRA a lo largo del año 2022 y 2023.

Más información sobre el proyecto