¡Activo! «Proyecto Te Chwinqlal (para la vida) para la garantía de las condiciones esenciales de gobernanza, planificación territorial y resiliencia de la Comunidad Mam Cajolá» 

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Comunidad Mam Cajolá, Champerico, Guatemala.

Inicio/Finalización proyecto: Marzo 2020 – En desarrollo

Ámbito de intervención: Habitat domiciliar

Objetivos generales de la intervención: Garantizar las condiciones esenciales de gobernanza, planificación territorial y resiliencia, con perspectiva de género, pertinencia cultural y medioambiente, de la Comunidad Mam Cajolá, formada por 267 familias indígenas, en su mayoría mujeres madres solteras y viudas, recientemente reubicadas en el municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala.

Financiación: Xunta de Galicia y Generalitat Valenciana

 

Entidades socias locales y colaboradoras: ASIAPRODI

Titulares de derechos: 

  • Total directos: 790
  • Total indirectos: 7.843

Presupuesto total: Xunta de Galicia 174.950€ y Generalitat Valenciana 58.477€

Tras un largo proceso de gestión que ha durado ocho años, 267 familias indígenas de la etnia mam, en condiciones de alta vulnerabilidad lograron, en diciembre de 2019, un crédito del Fondo de Tierras para la compra de la Finca Cuchumatanes, en el municipio de Champerico, en Guatemala, naciendo de este modo, a principios del año 2020, la Comunidad Mam Cajolá. Actualmente estas familias están en el proceso de reubicación y asentamiento en la finca que no está registrada como un lugar poblado, sin planificación, servicios básicos o infraestructuras y con unas estructuras organizativas internas todavía incipientes.

El proyecto se acota a las accciones que se consideran de mayor urgencia en esta primera etapa de asentamiento, atendiendo, por un lado, a las necesidades más inmediatas y, por otro, a aquellas que solo se pueden hacer en esta etapa inicial y que garantizarán unas bases estables para su crecimiento y desarrollo comunitario. Centrándose por lo tanto en consolidar tres aspectos fundamentales:

1- La organización y gobernanza de la comunidad como elemento que garantiza la viabilidad y la sostenibilidad de la comunidad.

2- La planificación territorial y domiciliar como elemento que tiene su máximo potencial en una fase inicial de asentamiento mediante talleres a las familias sobre la planificación domiciliar resiliente, saludable y con pertinencia.

3– La gestión de riesgos como aspecto fundamental en la fase de asentamiento, cuando el desconocimiento del entorno y la fragilidad de las construcciones hacen que la vulnerabilidad de la población sea máxima con la identificación de los riesgos presentes en la comunidad y la construcción de un albergue para la protección frente a desastres y emergencias.