¡Activo! «Qoklen toj xnaq´tzb´il (valor a la educación) de mejora de las condiciones de seis escuelas de educación primaria y preprimaria y un Centro de Recursos para la Educación Inclusiva» 

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Departamento de Retalhuleu, Champerico, Guatemala.

Inicio/Finalización proyecto: Marzo 2020 – En desarrollo

Ámbito de intervención: Educación

Objetivos generales de la intervención: Contribuir a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos en el municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala.

Financiación: Xunta de Galicia

Entidades socias locales y colaboradoras: PRODESSA, ASIAPRODI y PROYDE.

Titulares de derechos: 1.468 personas

  • Alumnado de 6 escuelas (1222)
  • Integrantes de comités de Padres y Madres (30)
  • Padres y Madres de familia (90)
  • Personal docente de 6 escuelas (74)
  • Integrantes de COCODES (36)
  • Consejo de Autoridades Comunitarias del Sur (10)
  • Personal del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Champerico (6)

Presupuesto total: 351.472,5€ 

El presente proyecto trata de abordar un sector de la educación en Guatemala que, si bien está recogido, regulado y amparado por el marco legal y de derechos, ha sido sistemáticamente desatendido, especialmente en las áreas más vulnerables del país. Se trata de la educación inclusiva.

En este contexto, el proyecto que se presenta trata de contribuir a impulsar la Política de Educación Inclusiva para la Población con Necesidades Educativas Especiales con y sin Discapacidad del Ministerio de Educación de Guatemala en el municipio de Champerico, Retalhuleu; contribuyendo, de este modo, al logro del objetivo 4 de los ODS: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Con cinco líneas de trabajo que abordan la educación inclusiva desde un enfoque multidimensional se pretende contribuir a la integración, la educación y la mejora de la calidad de vida de un sector de la población que se encuentra entre los más vulnerables: las niñas y niños, mayoritariamente indígenas, con necesidades especiales que provienen de áreas rurales y familias con bajos ingresos.

(1) Fortalecer las capacidades del personal docente de las escuelas participantes, para identificar y atender a niñas y niños con necesidades educativas especiales, en el marco de la educación inclusiva y de calidad, con enfoque de género.

(2) Fortalecer las capacidades de la población comunitaria (madres y padres de familia, autoridades comunitarias) para su participación en los procesos de educación inclusiva impulsados en las escuelas públicas de sus localidades.

(3) Mejorar las actitudes y conocimientos, en las niñas y niños que estudian en las escuelas participantes, acerca de la inclusión de la niñez con necesidades educativas especiales con énfasis en la equidad de género.

(4) Mejorar las condiciones en que las autoridades locales del MINEDUC, Municipalidad de Champerico y el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva –CREI- atienden a niños y niñas con necesidades educativas especiales con enfoque de género.

(5) Construir en el municipio de Champerico un Centro de Recursos para la Educación Inclusiva (CREI) con unas instalaciones adecuadas a las necesidades formativas, diseñado bajo criterios de seguridad, higiene, confort, género, pertinencia cultural y sostenibilidad ambiental