¡ACTIVO! «Proyecto Te Chwinqlal (para la vida) para el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión participativa; y la mejora de los servicios básicos y la gobernanza en materia de hábitat, agua, saneamiento e higiene, desde un enfoque de género e inclusión, de las 267 familias indígenas, compuestas mayoritariamente por mujeres viudas y solteras de la Comunidad Mam Cajolá, recientemente asentada en el municipio de Champerico, en Guatemala»

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Retalhuleu, Comunidad Mam Cajolá, Champerico

Inicio/Finalización proyecto: Marzo 2023 – Diciembre 2024  

Ámbito de intervención: Saneamiento, gobernanza

Objetivos generales de la intervención: Contribuir a que la Comunidad Mam Cajolá, recientemente establecida en el municipio de Champerico en Guatemala, sea un asentamiento humano inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

Titulares de derechos: 806 personas. 

Contrapartes: ASIAPRODI.

Entidades financiadoras: Xunta de Galicia.

Presupuesto: 204.289,49 €

 

A lo largo del año 2020 las familias han ido desplazándose y asentándose en la comunidad, sin embargo, llegan a un área que no está registrada como lugar poblado, sin planificación, servicios básicos, infraestructuras y con unas estructuras organizativas incipientes y sin experiencia. En marzo de 2020, a estas condiciones de precariedad que sufre el asentamiento, sobrevino la pandemia global de COVID-19, generando un nuevo escenario y desplazando temporalmente las principales necesidades de la comunidad.

Si bien las vacunas y las medidas sanitarias han rebajado la percepción de la situación de la pandemia, los problemas estructurales relacionados con la capacidad de organización y planificación comunitaria; las condiciones económicas; la gobernanza en agua, saneamiento e higiene; y la falta de servicios básicos, sigue colocando a las familias en una condición de fuerte vulnerabilidad. El presente proyecto pretende afrontar este problema y promover a garantizar las condiciones esenciales de respuesta, en materia de gobernanza, hábitat (agua y saneamiento) e higiene, frente a la COVID-19, con una visión de recuperación e impacto a largo plazo, para ello, se plantean dos líneas de intervención. Por un lado, el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad sobre la organización y planificación comunitarias, sus condiciones económicas y la gobernanza en agua, saneamiento e higiene. Por otro lado, las condiciones de habitabilidad, centradas principalmente, en este caso, en el sector de agua, saneamiento e higiene mediante la construcción de un módulo de limpieza, higiene y saneamiento para 30 familias u hogares en situación de mayor vulnerabilidad.