¡Activo! «Proyecto Q’AQ’ IQ’ (espíritu vital); Regreso seguro a las aulas» 

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Santa Inés, El Triunfo, Montecristo, Comunidad Mam Cajolá, San Miguel las Pilas, Nueva Cajolá, María del Mar, Victorias 3, El Manchón y Aztlán, (Champerico, Guatemala)

Inicio/Finalización proyecto: 2021 – En desarrollo

Ámbito de intervención: Educación

Objetivos generales de la intervención: Contribuir a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos en el municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala.

Financiación: Xunta de Galicia

Entidades socias locales y colaboradoras: PRODESSA, PROYDE, ASIAPRODI

Titulares de derechos:

    • Directamente: 1.770 personas
      • 1.499 estudiantes (717 niñas y 782 niños) en 10 escuelas de primaria (titulares de derechos) y 1 instituto de educación secundaria
      • 23 docentes (11 mujeres y 12 hombres) de 5ª y 6º grado de primaria y de básico (titulares de derechos/titulares de responsabilidades)
      • 70 madres y 30 padres de familia (titulares de derechos/titulares de responsabilidades)
      • 70 integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (20 mujeres y 50 hombres) (titulares de responsabilidades)
      • 24 integrantes del Consejo de Autoridades Comunitarias del Sur (9 mujeres y 15 hombres) (titulares de derechos/titulares de responsabilidades) 
    • Indirectamente: 8.279 personas

Presupuesto total: 224.980 €

 

 

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto a todos los niveles en el conjunto de Guatemala, siendo sus consecuencias en el ámbito de la educación particularmente preocupantes por los riesgos que supone para un sector de la población muy vulnerable: la infancia.

Esta situación, es especialmente dramática en aquellas áreas rurales y en poblaciones indígenas donde a los graves problemas estructurales existentes se le ha sumado la crisis generada por la COVID-19. Este es el caso de las comunidades del área de Retalhuleu, donde se plantea el presente proyecto.

El Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), al igual que en otros lugares del mundo, decidió suspender las clases en marzo del año 2020 y poner en marcha un plan de educación a distancia. Este cierre de las aulas, tal y como indican los expertos de las Naciones Unidas, no solo está ocasionando déficits educativos en el alumnado, especialmente en aquel que no tiene acceso a la tecnología, sino que también está teniendo repercusiones sociales, psicológicas, sanitarias y económicas en las niñas, niños y adolescentes.

El presente proyecto pretende abordar este problema y contribuir a garantizar un regreso seguro a las aulas en un entorno de aprendizaje propicio que tenga en cuenta su salud y su bienestar psicosocial. Para ello se plantean 3 líneas principales de intervención

(1) Sensibilizar sobre la importancia de la reinscripción del alumnado en el nuevo curso e informar acerca de las condiciones del regreso a las aulas en el contexto de la COVID 19.
(2) Implementar en los 10 centros de primaria y 1 centro de secundaria un programa educativo de emergencia para el regreso a las clases presenciales que tenga en cuenta la salud y el bienestar psicosocial del alumnado en el contexto de la COVID-19
(3) Garantizar que los 10 centros de primaria y 1 centro de secundaria cuentan con puntos de agua apropiados, accesibles, seguros y saludables para todo el alumnado.