(2018-2019) «Proyecto de difusión del derecho al hábitat desde un enfoque transdisciplinar y de género a través de la formación y sensibilización de agentes multiplicadores clave y alumnado de secundaria en la ciudad de A Coruña»

Tipo de Proyecto: Educación para el Desarrollo (EpD)

Ubicación: Galicia.

Inicio/Finalización proyecto: Septiembre 2018 – Noviembre 2019.

Ámbito de intervención: Educación.

Objetivos generales de la intervención: Incrementar la identificación con las problemáticas relativas al derecho al hábitat desde un enfoque social, y con especial incidencia en las dimensiones de las formas de gobernanza y género en el contexto educativo de secundaria y entre agentes multiplicadores clave vinculados a la educación, intervención y gestión social del hábitat en el marco de la ciudad de A Coruña.

Entidades financiadoras: Xunta de Galicia.

Entidades socias locales y colaboradoras: Universidade da Coruña.

Participantes: Alumnado del IES Ramón Menéndez Pidal y agentes multiplicadores clave formados por el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, personas relacionadas con la profesión de la arquitectura y profesionales en el ámbito de la educación formal y no formal.

Presupuesto total: 56.900,00 €.

En el presente proyecto se llevaron a cabo diferentes actividades para cumplir los objetivos establecidos. Como en proyectos anteriores, contamos con la herramienta del «Podcast Habitando» para divulgar nuestras actividades y tejer redes de cooperación con otras personas y entidades afines. Se realizó la quinta edición del curso en línea «Hábitat a Escala Humana: Introducción al hábitat desde un enfoque de género y desarrollo sostenible» y, de cara a mejorar nuestra oferta formativa, contamos con varios equipos de personas expertas que crearon tres módulos para un nuevo curso que versará sobre «Tecnologías Apropiadas».

En el campo de la educación formal continuamos colaborando con el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC para que se integre en el currículo del alumnado el enfoque del Derecho al Hábitat. En el centro educativo de secundaria IES Menéndez Pidal continuamos un año más con los Talleres sobre el Derecho al Hábitat; para el alumnado de 1º de la ESO realizamos el Obradoiro «Participar para Cuidar», en el que tuvieron especial incidencia los cuidados vistas las necesidades de la experiencia previa; con el alumnado de 2º de la ESO se llevó a cabo el «Obradoiro Balmis» contando con la ayuda del profesorado de la UDC.

Además, para mejorar los conocimientos y habilidades de nuestro voluntariado diseñamos tres formaciones internas acerca del enfoque de género en los proyectos, otra de diseño de indicadores y finalmente una sobre innovación y cuidados en el ciclo de voluntariado. Finalmente, en este proyecto se redactó el Plan Estratégico del grupo de Educación de ASF Galicia para el periodo 2020-2024, siendo elaborado este de forma participativa con todo el voluntariado del grupo apoyados por una consultora de una consultora externa.