(2021-2022) «Promoción del derecho de las mujeres a la educación, a la formación profesional y al empleo en igualdad de condiciones en Joal Fadiouth»

Tipo del Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Joal-Fadiouth, Senegal

Inicio/Finalización proyecto: Marzo 2021 – Octubre 2022

Ámbito de intervención: Educación, Formación profesional, Género

Objetivos generales de la intervención: Contribuir al avance de la sociedad de Joal Fadiouth hacia la igualdad en derechos de mujeres y hombres. O.E. Mejorar las oportunidades de empleo y autonomía personal de la mujer de Joal-Fadiouth, mediante el acceso inclusivo e igualitario a la educación y formación profesional, que responda a sus necesidades e intereses, y sea reconocido por la comunidad.

Financiación: Ayuntamiento de Madrid, Fundación Pryconsa, COAVN

Entidades socias locales y colaboradoras: Forum Civil Senegal y Mouvement Dynamique Femme (MDF)

Titulares de derechos: 

POBLACIÓN DIRECTA TOTAL: 2.659 personas (M:1.355, H:1.304)

  • Alumnado CEM3 (12-16 años): M:506 H:342 Total: 848
  • Alumnado CFP (16-18 años): M:75 H:225 Total: 300
  • Profesorado/Dirección CEM3 M:2 H:19 Total:21
  • Profesorado/Dirección CFP M:6 H:12 Total:18
  • Familias directamente relacionadas (estimación) M:706 H:706 Total:1.412
  • Mujeres que pertenecen a colectivos de trabajo informal: 60

POBLACIÓN DESTINATARIA INDIRECTA TOTAL: La población de Joal-Fadiouth: 53.181 habitantes (27.872 H y 25.309 M)

Presupuesto total (financiación externa): 203.975,34 €

El proyecto, que surge de la experiencia de veinte años de ASF en la comunidad de Joal y de su continuada colaboración con los actores locales, institucionales y de la sociedad civil, pretende promover los derechos de la mujer a través del acceso a un sistema de educación y formación profesional inclusivo e igualitario, que surja de sus propias necesidades e intereses, sea reconocido por la comunidad y amplíe oportunidades de empleo y autonomía personal.

La propuesta se centra, en particular, en el paso entre el ciclo de la educación media a la educación secundaria y formación profesional, momento en el que aparece la disyuntiva entre seguir o no seguir estudiando, ya sea por decisión propia o por influencia familiar y social. Se trabajará prevalentemente con las comunidades educativas del Centro de Enseñanza Media 3 (CEM3) y del Centro de Formación Profesional (CFP) de Joal, entendidos como espacios privilegiados; el primero, para implementar una educación inclusiva y fomentar la continuidad de la formación de las jóvenes, y el segundo, para acoger esta demanda formativa, con un programa que incorpore y dé respuestas a los intereses, las salidas vocacionales y las posibilidades de empleo de las jóvenes en Joal.

La lógica de la intervención se entrelaza en tres ejes estratégicos:

1) Sensibilizar y concienciar a la sociedad de Joal en su conjunto en equidad de género, violencia machista, educación y formación con igualdad de derechos. Se realizarán campañas radiofónicas, debates, actividades lúdicas y una exposición itinerante que permitan visibilizar la situación de la mujer.

2) Implementar de manera efectiva el derecho a la educación de las mujeres, principalmente en lo que se refiere a la continuidad de los estudios, tras terminar el ciclo básico. A través de un proceso participativo, que incluye actividades de formación y debates, charlas y talleres con el alumnado (en particular el de los últimos años del ciclo medio), el profesorado, las familias, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector, además de consolidar una comunidad educativa alrededor de los derechos de las mujeres, se dotará el CEM3 y el CFP de herramientas  prácticas, adaptadas a la realidad local, para la incorporación de la perspectiva de género  en la actividad docente y pedagógica.

3)  Reforzar las políticas formativas con equidad de género, ampliando el programa de formación profesional del CFP, en sinergia con las demandas y necesidades de la mujer. Se trabajará de forma activa con los titulares de derechos (alumnado del CEM3 y del CFP, en particular las alumnas) y los demás titulares de obligaciones y responsabilidad, incluyendo colectivos de mujeres del sector del trabajo informal, para ampliar y adaptar el actual  programa de formación profesional con la incorporación de cursos y actividades demandados por las mujeres y que tengan en cuenta la realidad local. Se mejorarán y ampliarán las insuficientes y obsoletas infraestructuras del CFP, con especial atención a las necesidades de las mujeres.

El proyecto cuenta con dos socias locales: la experiencia y presencia histórica del Mouvement Dynamique Femme en Joal y la capacidad en proceso de gobernanza y derechos humanos del Fórum Civil.