Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional
Ubicación: Maputo, Mozambique
Inicio/Finalización proyecto: 2019 – 2020
Ámbito de intervención: Movilidad, espacio público
Objetivos generales de la intervención:
Desarrollar una planificación territorial que garantice los derechos y la movilidad de las personas, así como promover un acceso seguro y equitativo a las instalaciones, espacios públicos y espacios abiertos para los ciudadanos en contextos urbanos desfavorecidos.
Entidad colaboradora: Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)
Entidades socias locales y colaboradoras: CMM (Conselho Municipal de Maputo), Agência Metropolitana dos Transportes de Maputo (AMT)
Titulares de derechos: Mujeres y niñas del área metropolitana del Gran Maputo y grupos discriminados en el uso del transporte público por ciudad, género, orientación sexual, movilidad reducida, etc.
Presupuesto: 70.793 euros
El proyecto «Movilidad y género: una visión metropolitana para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas» tiene como objetivo principal sensibilizar a la sociedad civil sobre la discriminación contra las mujeres y los grupos vulnerables en el uso del transporte público y encontrar mecanismos eficaces para combatir los fenómenos de violación de los derechos fundamentales, como el acoso sexual.
El proyecto tiene una visión metropolitana, abarcando tres Consejos Municipales a través de una intervención en el corredor Maputo-Boane, donde trabajarán junto con asociaciones civiles e instituciones públicas para lanzar una campaña de concienciación y crear una red de contactos en torno al género y la movilidad metropolitana que dará sostenibilidad a la en los próximos años.
Para lograr estos objetivos, se basará no sólo en la supervisión de los Consejos Municipios de Maputo, Matola y Boane, pero también con la Agencia Metropolitana de Transportes de Maputo (AMT) y el Ministerio de Género, Infancia y Acción Social.
El propósito del proyecto se logrará a través de tres líneas de acción: primero, una diagnóstico en profundidad de la movilidad de las mujeres mediante encuestas, entrevistas y mapeos. En segundo lugar, el lanzamiento de una campaña de concienciación, diseñada junto con todos los socios. Y en tercer lugar, una intervención directa en la aplicación de movilidad metropolitana con entrenamiento con conductores y coleccionistas y un análisis en profundidad de los protocolos que están en vigor contra el acoso sexual en el área metropolitana.
El objetivo de todo esto es hacer grandes progresos contra la estandarización y la impunidad de las escenas de violencia de género en el transporte público, y reducir los peligros y obstáculos que las mujeres, las niñas y los grupos vulnerables de la Gran que Maputo encuentra al ejercer su derecho a la movilidad.