(2021) «MELLAS URBANAS – Ocupación intergeneracional de vacíos del Barrio de Carolinas»

Tipo de Proyecto: Cooperación Local

Ubicación: Barrio de Carolinas Bajas, Alicante

Inicio proyecto: 2021

Ámbito de intervención: Urbanismo inclusivo, ciudades sostenibles y accesibles

Objetivos generales de la intervención:

  • Generar un nuevo espacio para las personas mayores del Barrio de Carolinas Bajas – Palmeretes.
  • Generar nuevos referentes para la zona a través de actividades positivas abiertas a la población.
  • Mejorar la imagen autopercibida del Barrio y el sentido de pertenencia.

Entidades socias locales y colaboradoras: AVV Carolinas Bajas. G.R.A.M.A

Entidades financiadoras: Generalitat Valenciana (Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas) y IRPF 20

Titulares de derechos: Vecinos y vecinas del Barrio de Carolinas Bajas de la ciudad de Alicante. En especial, personas adultas-mayores.

Presupuesto: 2.552,85€

Con este proyecto se ha convertido un solar abandonado y sin ningun uso, en un barrio que carece de zonas verdes, de ocio y recreación, un espacio deportivo y de recreo; una petanca, dirigido como prioridad a personas adultas-mayores del barrio, pero abierto a todo el vencindario.


A lo largo de toda la formación, las personas participantes que habrán producido las diferentes obras, y serán también beneficiarias de las mismas. El objetivo no es que cada participante cumpla con un resultado personal, sino más bien que se realicen objetos que sirvan como elementos comunes del barrio, trabajando como propia una escala más allá de la individualidad. Esto puede traducirse en una relación de empatía al querer mejorar la vivienda degradada de un vecino o una vecina, o en la voluntad de compartir una infraestructura común. Este enfoque permite que las personas participantes se impliquen en la actividad que realizan, visualizando el objetivo y apreciando un resultado final. Constituye un proceso motivador para quienes forman parte del proyecto y multiplica el impacto económico y material de las acciones realizadas.