¡Activo! «Mecanismos de atención y empoderamiento de las mujeres en situación de violencias machistas y su prevención, promoviendo la participación de la Sociedad civil y la coordinación entre Instituciones y OSC» 

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Inhambane y Maxixe, Mozambique

Inicio/Finalización proyecto: 2018 – En desarrollo

Ámbito de intervención: Género

Objetivos generales de la intervención: Eliminar las violencias basadas en el género y garantizar una asistencia adecuada a las víctimas.

Contribuir a que las mujeres, adolescentes y niñas de la provincia de Inhambane vivan libres de violencias machistas, en cualquiera de sus manifestaciones (física, sexual, psicológica, económica e institucional) y en todos los ámbitos (de pareja, familiar, laboral, social y comunitario).

Para desarrollar capacidades para la prevención y combate a las violencias machistas, se crean diferentes espacios de formación como:

  • Forums provinciales contra las violencias de género en Inhambane donde han participado 175 personas (106 mujeres) en su 3.ª edición.
  • Formación en técnicas constructivas para el personal de las infraestructuras y para la propia mano de obra de las construcciones

Esta estrategia se formaliza mediante tres líneas de trabajo fundamentales para conseguir el objetivo de eliminar las violencias de género en Mozambique, entendiendo que todas ellas se tienen que trabajar en el mismo tiempo y en paralelo:

  • Dotar a las instituciones, OSCs y estructuras comunitarias, herramientas que permitan una mejor coordinación entre todos los actores.
  • Mejora de las capacidades en la atención de casos, detectar los casos lo más pronto posible y aumentar la asistencia en los CAI (Centros de Atención Integral)

Financiación: AECID, AACID y Embajada de Japón

Entidades socias locales y colaboradoras: Plataforma unitaria contra las violencias de género, Forum Mulher, Mahlahle, Dirección Provincial de Salud de Inhambane – Dirección Provincial de Género, Infancia y Acción Social de Inhambane, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Pedagógica Delegaçao Maxixe, Almena cooperativa feminista

Titulares de derechos: Mujeres supervivientes de violencia de género, personal de los CAI e instituciones de la provincia de Inhambane.

 

Este progarma contribuirá a que las mujeres, adolescentes y niñas de la provincia de Inhambane vivan libres de violencias machistas, en cualquiera de sus manifestaciones. Para conseguirlo se hará una intervención multidimensional que incorporará en el diseño y ejecución del programa a todas las personas titulares involucradas, tanto de las estructuras convencionales como las tradicionales así como otros miembros de la sociedad civil que forman parte del ciclo de prevención y atención a las mujeres en situación de Violencias Machistas, como las asociaciones locales, comités comunitarios, etc., desarrollando estrategias endógenas que mejoren el abordaje integral de las violencias machistas en la provincia de Inhambane, especialmente en los distritos de Inhambane y Maxixe.

En el centro de la estrategia está la rehabilitación y equipación del Centro de Atención Integrada (CAI). Servicio clave y especializado de los distritos que tiene que ejercer como espacio de coordinación multisectorial y con la sociedad civil, como centro de referencia y apoyo por el resto de servicios de proximidad y como centro de atención integral para las mujeres en situación de VM del distrito. La rehabilitación y equipamiento de esta infraestructura irá acompañada de varias estrategias a partir del Plan estratégico provincial contra las violencias machistas, que reforzarán las capacidades de las personas clave de las instituciones y las comunidades para la prevención, detección y atención de las varias manifestaciones de las VM y que concienciará la ciudadanía en general y las mujeres en particular para que puedan identificar las Violencias Machistas y para que conozcan sus derechos y los recursos que hay a su alcance. La intervención contará también con acciones previstas en las tres líneas de estrategia de cooperación, acción humanitaria y educación para el desarrollo para garantizar el carácter integral y transversal.