Mejora de las capacidades institucionales de autoridades locales en Brasil y Mozambique

Proyecto: Mejora de las capacidades institucionales en la gestión del desarrollo y consolidación de autoridades locales y redes de autoridades locales en Brasil y Moçambique

País: Brasil y Mozambique

Estado Actual: finalizado

Año: 2013 – 2015

Ámbito de Trabajo: cooperación internacional

Entidades socias locales y colaboradoras: el proyecto es coordinado por una Asociación de Autoridades Locales internacional (United Cities and Local Governments -CGLU-) conjuntamente con otras ONG asociadas (Arquitectura Sin Fronteras, Cátedra UNESCO / Red -CIMES-), y otros colaboradores (Red de Universidades CIMES – Ciudades Intermitges-, ONU-Hábitat, Cities Alliance y el Gobierno de Noruega).

Presupuesto: 830.205,00 €

Financiación: Unión Europea y Ayuntamiento de Barcelona

Titulares de derechos: 10 conjuntos de municipios miembros de las AAL asociadas al proyecto, el conjunto de organizaciones de la sociedad civil y el tejido asociativo de los 10 municipios destinatarios. Más de 6.600.000 habitantes de los municipios destinatarios de la acción y 17.600.000 habitantes de las zonas rurales de influencia de las destinatarias de la acción.

Objetivos generales: mejorar la capacidad de gestión en el desarrollo de 12 autoridades locales (AL) en Mozambique y Brasil (Maputo, Lichinga, Nampula, Manhiça, Xai-Xai, Dondo, Inhambane, Belo Horizonte, Porto Alegre, Várzea Paulista, Vitoria, Guarhulos) y 2 asociaciones de autoridad local (Asociación Nacional de Alcaldes y Municipios de Mozambique -ANAMM- y Frente de Prefeitos do Brasil -FNP-).

Objetivos específicos: ofrecer acciones de intercambio de buenas prácticas, capacitación institucional y articulación en red. Contempla el desarrollo, la adaptación local, la gestión y el conocimiento de tres herramientas: la planificación base, el catastro único y el presupuesto participativo / Business plan.