(2018-2020) «Mejora de la enseñanza, ampliación y formación pedagógica de tres escuelas en Ganthier»

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Ganthier, Departamento Oeste, Haití

Inicio/Finalización proyecto: 2018 – 2020

Ámbito de intervención: Educación

Objetivos generales de la intervención: Mejora del acceso a una educación básica de calidad en las secciones comunales de Fonds Verrettes, Les Roches y Galette Chambon (comuna de Ganthier)

El proyecto gira en torno a tres líneas principales:

1) Mejora de las infraestructuras escolares rehabilitando y ampliando 3 escuelas de educación primaria para que cuenten con instalaciones adecuadas.

2) Mejora de la calidad de la enseñanza y de la gestión de los tres centros educativos fortaleciendo las capacidades y el diálogo entre los diferentes actores mediante formaciones especificas al profesorado y la dirección para profundizar en sus aptitudes pedagógicas.

3) Sensibilizar a la comunidad mediante el refuerzo de buenas prácticas higiénicas, el uso de cocinas mejoradas y su impacto en la salud y el medioambiente, la importancia de la escolarización de las niñas, la gestión de riesgos en el entorno escolar y la formación en albañilería y construcción segura aumentando las oportunidades laborales de la juventud en situación de vulnerabilidad. Se pretende así potenciar las escuelas existentes para obtener núcleos educativos consolidados, superando la fragmentación escolar de baja calidad que es habitual en las zonas rurales.

Entidades financiadoras: AECID

Entidades socias locales y colaboradoras:  MIPROS Movimiento de integración para la promoción social.

Titulares de derechos: Alumnado, profesorado y comités de gestión de las escuelas de Thoman, Les Roches y L’Espoir (alrededor de 1000 personas). Indirectamente las 15.404 personas habitantes de las tres comunidades, de las cuales 6.436 se encuentran en edad de estudiar (menores de 18 años).

Presupuesto total: 473.778 euros (AECID) + 3.540 euros (PRYCONSA) + 2.214€ (Crowdfunding) + 2.409 euros (recaudación del GT) + 1.000 euros (COAATM)

MÁS INFORMACIÓN