¡Activo! «Mejora de las condiciones de accesibilidad a dotaciones de agua y saneamiento de los habitantes del barrio de Salsipuedes»

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Moca, República Dominicana.

Inicio/Finalización proyecto: 2019 – En ejecución

Ámbito de intervención: Vivienda, accesibilidad, género, abastecimiento y saneamiento

Objetivos generales de la intervención: Mejora del hábitat mediante el acceso al derecho al agua y saneamiento.

Financiación: AECID, Selavip y Diputación de Sevilla.

                 

Entidades socias locales y colaboradoras: Ayuntamiento de Moca.

Titulares de derechos: 40 familias.

Presupuesto total: 329.949 euros.

 

El proyecto consiste en dotar de infraestructura pública de agua y saneamiento al barrio Salsipuedes de la ciudad de Moca, de forma que permita garantizar el acceso al derecho humano del agua a los y las habitantes de Salsipuedes, con especial incidencia en mujeres y niñas, juventud, menores y otros colectivos vulnerables. Esto se consigue mejorando las condiciones higiénico-sanitarias del barrio y contribuyendo a un mejor uso del agua, así como disminuyendo la contaminación, para contribuir de esta forma a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad de Moca.

Se trata de introducir una parte de la red diseñada, de forma que esta discurra por los espacios públicos comunes de acceso a las viviendas, y permita conectar los núcleos húmedos de las viviendas a la infraestructura creada. La infraestructura de agua creada se conectará a la red de agua de la ciudad, que discurrirá por las calles perimetrales una vez se pueda completar la red interna del barrio. Previamente, el tramo construido tendrá un sistema de depuración primaria al final antes de verter a cañada. Será también objeto de proyecto la conexión de las viviendas a la red y la realización de las mejoras necesarias en las viviendas para que al menos puedan contar con la dotación de un baño higiénico equipado y conectado.

El proyecto contribuirá al fortalecimiento institucional, tanto de los organismos públicos que intervienen, como del Ayuntamiento de Moca, o de la compañía responsable del servicio de aguas y alcantarillado (compañía de acueducto y alcantarillado de Moca CORAAMOCA), así como de las organizaciones propias de los/as beneficiarios/as, como la junta de vecinos y vecinas de Salsipuedes, la comisión de seguimiento y la mesa de concertación creadas para el programa de mejora del barrio. Un fortalecimiento que está relacionado con la formación que les permitirá el aumento de capacidades en la realización de proyectos de mejora de hábitat.

 

MÁS INFORMACIÓN