(2018-2021) «Manos al jardín y ¡olé!»

Tipo de Proyecto: Cooperación Local

Ubicación: Cartagena, Murcia

Fecha de inicio/fin: 2018 – 2021

Ámbito de intervención: Espacio público

Objetivos generales de la intervención: Creación de un Jardín en el Centro Parroquial de Acción Social de Lo Campano a través de un proceso participativo con la vecindad

El Centro Parroquial de Acción Social de Lo Campano está gestionado por las asociaciones Cáritas, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y Fundación Tienda Asilo de San Pedro. Personificadas en la figura de Sor Carmen contactaron con ASF Murcia para que llevásemos a cabo la adecuación del espacio libre existente en la parcela del centro. El centro es un lugar muy apreciado por la vecindad, en él se reúnen asiduamente y se organizan talleres y actividades que agradan a mayores y jóvenes. El objetivo es habilitar el espacio exterior en desuso para estas actividades, aprovechando las excelentes condiciones climatológicas de la zona, serviría para la organización de nuevos talleres y eventos de convivencia vecinal, añadiendo más valor al lugar.

Contrapartes: Cáritas, Fundación Tienda Asilo de San Pedor, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul

Titulares de derechos: 100 usuarios y usuarias del Centro Parroquial de Acción Social, y las 655 personas habitantes del barrio de Lo Campano.

El proyecto se está llevando a cabo a través de un proceso participativo con las personas usuarias y vecinas del Centro Parroquial. El proceso comprende varias acciones (talleres, reuniones, foros o grupos de trabajo) en las que participan muchas personas para aportar diferentes perspectivas o visiones en relación al acondicionamiento del jardín. Queda definido como proceso ya que NO es un momento puntual sino una sucesión de momentos o acciones; y como participativo ya que diferentes personas toman parte (se implican, debaten, proponen ideas y acciones).

El proceso comenzó en diciembre de 2018 con la realización del taller I de presentación, con el objetivo de darnos a conocer entre los vecinos y saber los expectativas que había sobre el espacio. Entre los meses de febrero y mayo de 2019 se realizaron varios talleres con los adultos y niños usuarios del centro, consistentes en mesas de trabajo, identificación y diseño de lo que los vecinos querían para su jardín. El proceso ha continuado en el otoño de 2019 con la realización por parte de los voluntarios de ASF de una propuesta de diseño y la búsqueda de material y asociaciones colaboradoras en el proyecto. La elaboración de los primeros elementos de mobiliario para el jardín ha comenzado en noviembre y diciembre.