(2020-2021) «La escuela, semilla de desarrollo comunitario: Mejora de la educación básica en la comunidad de Tè Nwa»

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Comunidad rural de TeNwa. Cabaret, Dapartamento Oeste

Inicio/Finalización proyecto: Septiembre 2020 – Julio 2022

Ámbito de intervención: Educación

Objetivos generales de la intervención: Implementar el Derecho a una Educación de calidad con perspectiva cultural y de género en la sección comunal de Cabaret, departamento Oeste de Haití. Mejorar el acceso a una educación básica de calidad para todos/as en la Comunidad de Tè Nwa.

Financiación: Comunidad de Madrid, COAM, COAATM, Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios, Fundación Pryconsa, Donación particular y fondos propios de Arquitectura Sin Fronteras.

       

     

 

Entidades socias locales y colaboradoras: TECHO Haití

Titulares de derechos: Comunidad educativa en Tè Nwa (niños, niñas, adolescentes, profesorado, familias y organización comunitaria).

Presupuesto total: 114.666€

El objetivo es conseguir una mejora integral de la calidad de la educación básica así como una consolidación del tejido educativo existente para generar un foco de desarrollo futuro de la comunidad, como un medio fundamental para salir de la pobreza y fortalecer a la población. Se trata de que la escuela no sólo sea un espacio escolar apropiado para la infancia, sino también un núcleo dinamizador del desarrollo de la comunidad. En ese sentido la propuesta hace énfasis en la mejora de la gobernabilidad y la participación de todos los actores involucrados, la mejora de la seguridad y la resiliencia de la comunidad, con especial atención al enfoque de género mediante el fomento de la plena participación de las mujeres en todas las actividades previstas y en las tomas de decisiones.

El proyecto gira en torno a tres líneas principales de desarrollo:

1) La mejora y ampliación de las deficitarias infraestructuras actuales de la escuela existente,

2) La formación del profesorado y la gestión participativa y eficiente del centro educativo

3) La sensibilización y participación de toda la comunidad para la construcción de una visión integral y amplia de la educación. Se pretende así seguir en la labor de potenciar las escuelas existentes para obtener núcleos educativos consolidados y superar la fragmentación escolar de baja calidad, ya habitual en las zonas periurbanas y rurales de Haití.

El proyecto se integra dentro del programa de Desarrollo Integral de Comunidades de la organización local TECHO-Haití (Un Toit Pour Mon Pays Haití) desarrollado a partir de una metodología de Producción Social del Hábitat.