(2020-2021) «Investigación – Acción – Formación para fortalecer la educación e integración del derecho al hábitat en centros educativos de secundaria y entre agentes multiplicadores clave en Galicia. Fase 2»

Tipo de Proyecto: Educación para el Desarrollo (EpD)

Ubicación: Galicia.

Inicio/Finalización proyecto: Septiembre 2020 – Noviembre 2021.

Ámbito de intervención: Educación.

Objetivos generales de la intervención: Incrementar el conocimiento de las problemáticas y las capacidades relacionadas con la defensa del derecho al hábitat en el contexto educativo de secundaria y entre agentes multiplicadores clave en Galicia

Entidades financiadoras: Xunta de Galicia

 

Participantes: Alumnado de secundaria del IES Ramón Menéndez Pidal y Universidad de la Coruña (600 personas de forma directa cada año). También docentes y familias de comunidad educativa de secundaria. Personal y voluntariado de ASF, Agentes multiplicadores en la defensa y promoción del derecho al hábitat en el ámbito educativo, social, urbanístico y del desarrollo. 

En 2019 y fruto del conocimiento y aprendizajes acumulados a lo largo de los últimos años formulamos un proyecto en el que ASF Galicia focalizó sus acciones en los centros educativos de secundaria y en la facilitación de espacios de formación para agentes multiplicadores en este campo. Tras haber experimentando con diversas metodologías y estrategias en este campo, decidimos iniciar un proceso en cuatro fases, a modo de Programa que propone diversos tipos de estrategias y acciones para fortalecer las capacidades y recursos de diversos actores para trabajar sobre el Derecho al Hábitat.

Planteamos así desarrollar acciones relacionadas con la sistematización de experiencias y la investigación-acción participativa (IAP); acciones de formación y acción sobre el derecho al hábitat con población de secundaria en un proceso a lo largo de cuatro años, a modo de laboratorio, para construir una propuesta de sensibilización y formación para la transformación social que implica al alumnado y al resto de la comunidad educativa (equipo directivo, docentes y ANPA); la formación de agentes multiplicadores ligados a la docencia, profesionales de la arquitectura ligados a procesos participativos, educativos, educación no formal, alumnado de estas disciplinas, etc., a través de dos propuestas de formación y sensibilización.

Asimismo a lo largo de estas 4 fases queremos seguir fortaleciendo las capacidades y herramientas internas para poder mejorar la calidad de nuestros trabajo y generar procesos y productos que permitan mejorar y facilitar la capacidad de replica y multiplicación del trabajo que en estos proyectos se puede crear y experimentar. Para conseguirlo, en esta Fase 2 generaremos unidades didácticas resultado de la experiencia educativa en la ESO de la Fase 1 y 2, y la aplicación informática APP Derecho al Hábitat para elaborar cartografías o mapeos colaborativos (que complementa la Unidad didáctica desarrollada hace unos años). Su diseño y uso está pensado para otras iniciativas educativas en este ámbito. Servirá además como herramienta para el registro y sistematización de las mismas que pueda ser insumo para la investigación acción, fruto de los aprendizajes y procesos que implementa materiales didácticos, herramientas de comunicación (podcast, videos formativos, Unidades didácticas, newsletter…) para divulgar y replicar la experiencia. Trabaja a través de cuatro resultados con la población participante identificada y descrita anteriormente. Incorpora los enfoques ecosociales y ecofeministas.