(2019) «Gestión participativa del Hábitat en Cañada Real, Sectores 1 a 5 de Vicálvaro»

Tipo de Proyecto: Cooperación local.

Ubicación: Cañada Real, Distrito Vicálvaro, Madrid

Inicio/Finalización proyecto: 2019

Ámbito de intervención: Urbanismo, vivienda y hábitat

Objetivos generales de la intervención: Fortalecer los procesos colaborativos entre todos los actores involucrados para la mejora urbanística de la Cañada a través de un acompañamiento técnico urbanístico al vecindario y entidades sociales, la realización de actividades formativas específicas en materia de gestión social del hábitat, la ejecución de acciones puntuales de reactivación urbana para la mejora participada del espacio físico y la implementación de canales de difusión abiertos y transparentes que permitan transmitir los avances, procesos y actividades propias del proyecto.

Titulares de derechos: Población de Cañada Real.

Entidades financiadorasEntre los años 2016-2018 el distrito de Vicálvaro a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial. A partir de 2019 las asociaciones vecinales financian el acompañamiento técnico que realizamos con las mismas.

Entidades socias locales: Asociación Vecinal Alshorok, Asociación Vecinal de los Sectores 2 y 3 y Asociación Vecinal del Sector 4.

Actividades:

1. Habilitación de espacio comunitario e inauguración del parque comunitario del Sector 4, junto con el personal de las administraciones, vecindario y asociaciones vecinales.

2. Habilitación de espacio comunitario: Reforma de un kiosko de información (donación del ayuntamiento de Madrid) para transformarlo en un espacio de reunión para la asociación Alshorok (Sector 5 de la Cañada Real). Durante las jornadas de autoconstrucción se contó con el apoyo de un grupo de estudiantes provenientes de la Facultad de Sociología de la Universidad de París.

3. Apoyo técnico a las asociaciones vecinales

  • Nuevos acuerdos de colaboración entre ASF y las asociaciones vecinales de la Cañada Real de los sectores del 2 al 5.
  • Apoyo a la Asociación Alshorok en su lucha por la canalización de las aguas residuales que se vierten al río. En consecuencia, se ha conseguido el compromiso por parte del Comisionado de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II para ello.
  • Apoyo a la Asociación Vecinal “Amistad” del Sector 6 de la Cañada en el estudio de formas de re-alojamiento que puedan ser positivas para la población de este Sector.
  • Actualización del Plan de Acción Integral Social (2011-2012), para adaptarlo a las nuevas condiciones de los últimos años. Se empezará a trabajar en su actualización en el año 2020.

4. Actividades de sensibilización:

  • Mesa redonda sobre barrios informales “Rethinking Precarious Neighbourhoods”, con la participación del vecindario de la Cañada Real y otros actores del ámbito académico (Asociación Vecinal Alshorok, Colectivo Soleares, Universidad de Paris y Universidad de Arquitectura de Madrid).
  • Charla en Lisboa para ASF-Portugal sobre el desarrollo del trabajo realizado en la Cañada Real.
  • Colaboración con Fundación Secretariado Gitano con una exposición fotográfica y audios sobre los talleres realizados el año anterior con la población infantil de Cañada Real. Se expuso en el colegio Mario Benedetti de Cañada Real, donde estudian gran parte de las niñas y niños participantes de los talleres.