Tipo de Proyecto: Cooperación local.
Ubicación: Cañada Real sectores 2-5, Madrid
Inicio/Finalización proyecto: 2023
Ámbito de intervención: Acción Local / Acompañamiento técnico comunitario
Objetivos generales de la intervención: El fin del proyecto es el fomento de la participación y la inclusión de la población de la Cañada Real en las decisiones urbanísticas para el desarrollo y mejora de su barrio, junto con la elaboración de los informes técnicos adecuados que justifiquen su viabilidad y la comprensión de estos aspectos por todo el vecindario de la Cañada. Para ello, se contribuye al empoderamiento de la población en materia urbanística, acercando a distintas realidades un lenguaje excesivamente técnico en muchas ocasiones, facilitando herramientas e información que posibiliten una participación más consciente.
Titulares de derechos: A través de la OT se ha atendido a un total de 64 personas. Al tratarse de un acompañamiento urbanístico que incluye a un extenso territorio, se considera que el proyecto repercute en 3650 personas que habitan en él.
Entidades socias:Asociación Vecinal Alshorok (sector 5), Asociación de Vecinos Cañada Real de Merinas sectores 2 y 3
Entidad financiadora: Ayuntamiento de Madrid
El proyecto da continuidad al trabajo ejecutado entre los años 2020 y 2022, y sigue desarrollando la idea de democracia participativa, promoviendo el asociacionismo y defendiendo el derecho a la participación por un hábitat digno, incluyendo a la población en la toma de decisiones por el futuro del barrio, buscando propuestas que den respuesta a los nuevos retos, fomentando la participación y la organización vecinal como una herramienta de resiliencia comunitaria.
La Oficina Técnica de acompañamiento vecinal ha tenido su localización física en las sedes de las AAVV Alshorok (Sector 5) y la AV de los sectores 2 y 3, promocionando encuentros, asambleas y reuniones, facilitando herramientas e información, haciendo partícipe al vecindario de la situación urbanística de su entorno y reforzando la atención a las viviendas, en los permisos para obras de mantenimiento y visitas, según las necesidades. El incremento en el número de consultas en la oficina técnica (OT) de ASF en Cañada registrado en 2022 ha continuado durante el desarrollo del proyecto en 2023.
De forma paralela a la actividad de la OT, se ha asistido y acompañado al vecindario a las mesas de trabajo del Pacto Regional, donde los principales avances en Cañada se tratan junto a las administraciones en las mesas de trabajo del Pacto Regiona, para posteriormente informar a la población desde la oficina técnica y poder llevar a ellas sus propuestas y requerimientos. Asimismo, se han desarrollado reuniones técnicas con el vecindario y asociaciones para su participación en propuestas del futuro del barrio y la atención a la petición de informes técnicos.