Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional
Ubicación: Barrio de las Tres Cruces, Trinidad, Cuba
Inicio/Finalización proyecto: Febrero 2020 – Noviembre 2024
Ámbito de intervención: Agua y saneamiento, Habitabilidad, Desarrollo local, Fortalecimiento institucional – Gobernabilidad, Medio ambiente – Cambio climático, Reducción riesgo de desastres, Rehabilitación.
Objetivos generales de la intervención: Mejorar las condiciones de vida promoviendo espacios habitables y servicios públicos de salubridad y medidas de adaptacion al CC de la población vulnerable con especial incidencia en la ordenación urbana, patrimonio y medio ambiente.
Financiación: Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.
Entidades socias locales y colaboradoras: Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y Valle de los Ingenios (OCCTVI)
Titulares de derechos: 2.303 personas.
El proyecto se enmarca en Plan de Manejo del Centro Histórico de Trinidad, siendo el área objeto de intervención zona priorizada para la conservación del citado Plan. Pretende dar continuidad al proceso iniciado hace casi 20 años que incorporará a los vecinos del Barrio de Las Tres Cruces al derecho en igualdad de las minimas condiciones de habitabilidad y el derecho a la ciudad.
Las actuaciones centradas en la c. Independencia (desde Boca a Tornero), de mejora de la red de agua y reparación de los pavimentos de la calle, así como la mejora de infravivienda para garantizar la seguridad de los moradores. Estas acciones ambientales y de vivienda de repercusión en el patrimonio añaden beneficios socioeconómicos y culturales de desarrollo de proyectos locales, promocionado en el proyecto, como forma de economía creativa basada en el rescate de actividades tradicionales con valores patrimoniales intangibles, repercutiendo especialmente en las mujeres.
Estas acciones ambientales y de vivienda con repercusión en el patrimonio, la salud y en la adaptación al cambio climático de la ciudad, añaden beneficios socioeconómicos y culturales de desarrollo impulsando a las mujeres del barrio como motores de formas de economía circular basada en la utilización de materiales reciclados como recursos para la construcción de mobiliario urbano y la artesanía.