(2019) «Fortalecimiento comunitario para la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento a nivel municipal, acompañado de un plan de gestión para el Municipio de San Illdelfonso Ixtahuacán (Fase 2)» 

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Comunidades del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, Guatemala

Inicio/Finalización proyecto: 2019

Ámbito de intervención: Acceso al agua

Objetivos generales de la intervención: Posicionar alternativas sostenibles de cuidado y acceso al agua, que mejoren las condiciones de vida de manera equitativa de las familias indígenas del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

Financiación: Ayuntamiento Alicante

Entidades socias locales y colaboradoras: Asociación de Formación para el Desarrollo Integral (AFOPADI)

Titulares de derechos:  Hombres, mujeres y jóvenes indígenas Maya-mam de comunidades rurales de San Ildefonso Ixtahuacán. 1818 hombres y 1967 mujeres de 4 comunidades más la población total del municipio que se beneficiará de contar con el estudio Hídrico (49.581 habitantes).

Todas las familias presentan un alto nivel de inseguridad alimentaria y de pobreza y crecen de acceso a recursos básicos como tierra y agua.

Presupuesto total: 21.420,74 €

Este proyecto da seguimiento al Estudio Hídrico del Municipio, a la FASE I del proyecto, pretendiendo consolidar los conocimientos sobre calidad/cantidad de agua disponible para consumo humano y las necesidades existentes en cuanto a demanda hídrica. Se ha trabajado sobre tres ejes: – La investigación de la calidad del agua de las fuentes que existen en el Municipio según las diferentes zonas del mismo. – Determinar la disponibilidad de agua para consumo humano y las necesidades de las personas habitantes en relación a esto. – La propuesta de tecnologías para acceso a fuentes de agua adecuada para consumo humano y su gestión comunitaria. Se plantea también, como parte de este proyecto, la sensibilización y mejora de las acciones a nivel comunitario en el ámbito del saneamiento y cuidado de las fiemtes de agua existentes y la construcción de 10 cisternas de captación de agua, así como el fortalecimiento de la organización comunitaria encargada de la gestión de este recurso.