(2021) «La ciudad que habito. Diversidad étnico-cultural»

Tipo de Proyecto: Educación para el Desarrollo

Ubicación: Valencia, Comunidad Valenciana

Inicio/Finalización proyecto: 2021

Ámbito de intervención: Sensibilización y Formación

Objetivos generales de la intervención: El objetivo general del curso es facilitar la comprensión de la diversidad como un concepto dinámico, que se refiere a las relaciones evolutivas entre grupos étnicos y culturales, a través del análisis de diferentes asentamientos humanos, que promueven la gestión positiva o negativa de la diversidad, la equidad, la adquisición de competencias sociales y culturales y la participación social.

Financiación: Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación y GVA (Vicepresidencia y Conselleria de igualdad y de políticas inclusivas)

Participantes: Alumnado que asiste al curso (Comunidad universitaria de la UPV)

El curso La ciudad que habito. Miradas desde la diversidad étnico-cultural, elaborado e impartido por Belén Fernández del Moral, Eva Mascarell y Elena Vecino, grupo Dempeus, incide en la garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación vinculada a la pertenencia e identidad étnico-cultural. El principio de igualdad de trato y no discriminación es fin propio de la Universitat Politècnica de València fijado así en sus Estatutos. El curso, del que se ofrece una versión abreviada, invita a reflexionar sobre el mundo global, cada vez más complejo, y la ciudad desde esa misma dimensión global en la que la cultura y su diversidad juegan un papel destacado en las relaciones humanas y el actual contexto de crecimiento acelerado y dinamismo migratorio de la población. De este modo, se reconoce la interculturalidad como un elemento no sólo intrínseco, sino transformador de nuestras sociedades. En esta transformación constante y fluida, los espacios son un factor clave que ayudan a potenciar el desarrollo de sociedades más justas, enriquecidas gracias a los pluralismos culturales. Mediante una estructura didáctica abierta, el curso invita a la indagación individual que conduce a la crítica y análisis constructivo, aquí de reconstrucción de nuestra realidad social.