(2018-2020) «Diseño participativo del espacio urbano inclusivo»   

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Inhambane, Mozambique

Inicio/Finalización proyecto: 2018 – En desarrollo

Ámbito de intervención: Espacio público, Accesibilidad

Objetivos generales de la intervención:

  • Promover el derecho a la ciudad y la cohesión social mediante la provisión de bienes públicos locales, desde un enfoque de derechos y de equidad de género.
  • Ampliar las capacidades institucionales y ciudadanas para promover la gobernanza democrática local.

Objetivos Específicos: 

  • Acompañar los procesos de planificación urbana y de creación de espacios públicos orientados a la creación de ciudades más cohesionadas y más sensibles con las personas con discapacidades físicas.
  • Fortalecer los sistemas públicos (o con vocación de servicio público) de provisión de bienes públicos en el ámbito local, con un énfasis en los colectivos más vulnerables como la infancia.
  • Promover y defender el ejercicio efectivo de los derechos humanos y de los DESC en el ámbito local, y de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB en condiciones de igualdad.
  • Acompañar los procesos de fortalecimiento institucional y el diseño y gestión de las políticas públicas municipales de los países y ciudades socios. Ampliar las capacidades del personal técnico y político de las instituciones publicas de las ciudades socias, especialmente de los mecanismos de rendición de cuentas o sistemas de garantía.
  • Fomentar la participación, el diálogo y la concertación entre las instituciones municipales y la sociedad civil de los países y ciudades socias, posando especial énfasis en la participación de la infancia como sujetos de derecho, a los espacios de toma de decisión municipal.

Financiación: Ajuntament de Barcelona y Ajuntament de Rubí

Presupuesto: 200.000€

Entidades socias locales y colaboradoras: Dirección Provincial de Género, Infancia y Acción Social (DPGCAS), Associação dos Paralegais de Inhambane, Fórum das Associações Moçambicanas dos Deficientes (FAMOD), Handicap International, Conselho Municipal de Inhambane (Ajuntament d’Inhambane)

Titulares de derechos: Habitantes y personas usuarias de los espacios públicos de Inhambane. Especialmente personas con diversidad funcional.

El proyecto pretende fomentar encuentros participativos para el diseño de los espacios y equipaciones públicas del Municipio de Inhambane, basándose en los criterios de accesibilidad universal y seguridad con perspectiva de género. La propuesta nace a partir de detectar la dificultad de acceso en el espacio y equipaciones públicas del colectivo de personas con diversidad funcional y la falta de seguridad de las calles del municipio para este mismo colectivo. Esta identificación se ha hecho conjuntamente con el Municipio de Inhambane (CMCI), concretamente con las concejalías (vereações) de urbanismo y acción social, así como con la Dirección Provincial de Género, Infancia y Acción Social (DPGCAS), la Associação dos Paralegais de Inhambane y el Foro das Associações Moçambicanas dos Deficientes (FAMOD). Estas entidades formarán parte del equipo durante el proyecto en la implementación de las actividades y toma de decisiones. El proyecto se organiza en dos fases: 1ª Fase: Realización de un análisis de la situación actual y de las políticas en cuanto a los colectivos de personas con diversidad funcional, seguida de una definición e implementación de estrategias de sensibilización y capacitación de instituciones públicas y sociedad civil. 2ª Fase: Análisis técnico y social de un centro educativo concreto, donde se determinará el espacio a trabajar y se definirán las mejoras a implementar, en términos de accesibilidad, a través de un proceso participativo.