(2015-2018) «Defensa del acceso al derecho a la ciudad a través del reordenamiento urbano participativo y el acceso al título de DUAT» (Colaboración ASF Cataluña / ASF Navarra)

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Maputo, Mozambique

Inicio/Finalización proyecto: 2015 – 2018

Ámbito de intervención: Espacio público, Accesibilidad, Derecho a la Vivienda, Derecho a la Ciudad, Participación Ciudadana

Objetivos generales de la intervención: En Maputo, el 80% de la población vive en asentamientos informales.

El objetivo general de este proyecto es defender el derecho a la vivienda en los barrios informales de Maputo.

El objetivo específico es el acceso al título del DUAT (Derecho de Uso y Aprovechamiento de la Tierra, equivaliendo al título de propiedad) en cada caso particular de los y las habitantes.

La mayor parte de la población no tiene ningún título de propiedad que asegure su derecho a la tierra. Esto, unido al rápido crecimiento de la ciudad, genera una situación de gran vulnerabilidad ante los conflictos.

El proyecto pretende asegurar el derecho a la tierra a través del apoyo a las estructuras municipales responsables de la gestión y la fiscalización ante los acaparamientos de tierras, de la resolución de conflictos legales entre el vecindario, de la divulgación de los derechos y deberes de los/as habitantes y de los procedimientos administrativos para la atribución de DUAT y de la elaboración por iniciativa de la población de una parcelación que permita la atribución del DUAT tierras.

Durante el pasado 2018 se ha desarrollo del método de 6 pasos para conseguir el DUAT:

  1. Levantamiento social
  2. Levantamiento topográfico
  3. Obras de mejora de las calles
  4. Plano de parcelación y de ocupación
  5. Solicitud del DUAT
  6. Atribución del DUAT

Además de trabajar por la mejora al acceso a un espacio público de calidad, más seguro, accesible y ciudadano en Chamanculo C.

Financiación: Este proyecto se inició en 2015. Durante el año 2018 el proyecto ha sido financiado por el Ajuntament de Barcelona, Ayuntamiento de Pamplona y SELAVIP.

 

Presupuesto: Durante el 2018, tuvo un presupuesto de 88.438€

Entidades socias locales y colaboradoras: Instituto de Acesso à Justiça (IAJ), Conselho Municipal de Maputo (CMM), Ordem dos Advogados de Moçambique (OAM), Instituto de Formaçao em Administraçao de Terras e Cartogradia (INFTEC), Ràdio Comunitària Maxaquene

Titulares de derechos: Habitantes y usuarios/as de los espacios públicos de Maputo.

MÁS INFORMACIÓN