(2018-2019) «Coordinación del ProxectoTERRA»

Tipo de Proyecto: Educación para el Desarrollo (EpD)

Ubicación: Galicia.

Inicio/Finalización proyecto: Octubre 2018 – Diciembre 2019.

Ámbito de intervención: Educación.

Objetivos generales de la intervención: Coordinación del programa educativo del COAG Proxecto TERRA

Entidades financiadoras: Xunta de Galicia, Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Axencia de Protección da Legalidade Urbanística

Entidades socias locales y colaboradoras: Colexio de Arquitectos de Galicia, Ludantia

Participantes: Alumnado de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional

 

En el año 2018 ASF firma un convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia para asumir la coordinación y gestión del proyecto educativo, proxecto TERRA. Este programa, iniciado en el año 2000, acerca la arquitectura, el paisaje y el territorio al alumnado de todas las etapas de la educación formal a través de diferentes materiales didácticos realizados por docentes especializados. Además, su oferta educativa incluye anualmente numerosas actividades e intercambios territoriales que permiten al alumnado conocer la diversidad cultural, paisajística y arquitectónica del área geógrafica de Galicia y norte de Portugal, así como otras exposiciones y recursos pedagógicos.

El programa cuenta también con formación específica para el profesorado sobre áreas relacionadas con la temática como transformación de espacios educativos, educación y patrimonio, movilidad, etc. Desde 2015 ASF contribuye al programa acercando su enfoque de derechos, introduciendo en las aulas la defensa del derecho al hábitat. Sin embargo, ha sido en este último año cuando el grupo de Educación de Galicia, siempre en colaboración con el COAG, ha tomado la responsabilidad de desarrollar todo el conjunto de actividades.a consultora de una consultora externa.