(2020-2022) «Curso de Arquitectura y Cooperación. INCIDE»

Tipo de Proyecto: Educación para el Desarrollo

Ubicación: Valencia, Comunidad Valenciana

Inicio/Finalización proyecto: 2020 – 2021 – 2022

Ámbito de intervención: Sensibilización y formación

Objetivos generales de la intervención: Reflexionar sobre el papel de la cooperación Local e Internacional al Desarrollo a través del trabajo del cooperante en la práctica.

  • Visibilizar las problemáticas actuales del HÁBITAT en contextos locales como en países en vías de desarrollo.
  • Mostrar el papel que, como personas técnicas, podemos desempeñar en solventar la necesidad de desarrollar otras arquitecturas capaces de dar solución a las problemáticas y necesidades actuales del hábitat.
  • Proporcionar al alumnado una plataforma de apoyo sobre la que posteriormente desarrollar sus inquietudes por la arquitectura y la cooperación.
  • Dotar de una base teórica inicial sobre Asentamientos Humanos precarios y cooperación al desarrollo, introduciendo la Nueva Agenda Urbana y los ODS

Financiación: Centro de Cooperación al Desarrollo CCD

Entidades socias locales y colaboradoras: Dempeus

Participantes: Alumnado que asiste al curso ( Mayoritariamente estudiantes de Arquitectura en la UPV, aunque también aparecen estudiantes de otras escuelas)

El derecho a habitar incluye el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. El objetivo de este curso será mostrar el contexto del hábitat en todas sus escalas, desde el territorio, pasando por los asentamientos y el espacio público, hasta llegar a la vivienda. A partir de un juego de dualidades se expresará la realidad actual del mundo en el que vivimos y como hacer frente desde la arquitectura y la cooperación a dichas realidades. El objetivo final será cubrir el derecho a cada una de estas escalas del hábitat humano cumpliendo, al ser las que conforman el concepto general, el derecho a habitar.