(2011-2012) «Aprendiendo a manejar los desechos: Gestión integral de residuos sólidos urbanos en Anse á Pitre»

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Anse-à-Pitres, Región Sureste, Haití

Inicio/Finalización proyecto: 2011-2012

Ámbito de intervención: Dotación de naves, gestión de residuos

Objetivos generales de la intervención:

Fortalecer las instituciones con competencias en medio ambiente, a nivel nacional, regional y local, y de la ciudadanía, para promover una gestión ambiental eficiente, eficaz y sostenible

Financiación: AECID

Entidades socias locales y colaboradoras: IGPLA -GWOUPMAN POPILE POU LAVNI ANSAPITDAC

Titulares de derechos: 8.500 personas

Presupuesto total: 279.714 €

La situación del asentamiento, identificada previamente, era grave puesto que conviven con innumerables vertidos de residuos incontrolados en cada rincón del mismo, muchos de ellos en contacto con canales de agua abiertos de los que se sirven la población. Estos vertidos incontrolados suponen un foco de infecciones, de proliferación de vectores de enfermedades y un riesgo continuo para la salud de las personas, unido a su insuficiente cultura higiénica.

Además, la forma en la que de vez en cuando tratan de reducirse los vertederos, es mediante quemas incontroladas, las cuáles suponen un importante perjuicio ambiental al liberar todo tipo de toxinas en los gases de combustión. Para revertir esta situación se ha implantado un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbano. La actuación se ha basado en 3 acciones principales y relacionadas entre ellas:

  1.  Fortalecimiento de las capacidades de la municipalidad y creación de un comité de gestión formado por miembros de la comunidad y la municipalidad, con el objeto de que la comunidad participe en la toma de decisiones.
  2. Sensibilización de la población, tanto en las escuelas como en los barrios, incluyendo batidas de limpieza comunitarias.
  3. Construcción y dotaciones de los medios necesarios para la correcta gestión de los RSU.