Ubicación: Madrid, España.
Inicio/Finalización proyecto: febrero 2023 – enero 2024
Ámbito de intervención: Educación y sensibilización en materia de Derecho a la Vivienda y un Hábitat Digno y Sostenible.
Objetivos generales de la intervención: Contribuir a la formación de una nueva generación consciente y transformadora de un Hábitat Digno y Sostenible como Derecho Humano y Social en el contexto de la Comunidad de Madrid.
Participantes de los talleres: Niñas, niños y adolescentes de la Comunidad de Madrid.
Contrapartes: Colegios, institutos, asociaciones juveniles y/o que trabajan con infancia, adolescencia y juventud
Entidades financiadoras: Comunidad de Madrid (CAM)
Presupuesto: 13.400,00 €
El proyecto busca fomentar y reivindicar el derecho a participar de niñas, niños y adolescentes de la Comunidad de Madrid como mecanismo para su contribución activa en la implementación del derecho a un hábitat digno y sostenible en su entorno local y en alineación con la Agenda 2030. Está dirigido a población infantil y adolescente entre los 8 y 17 años de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de la educación formal (institutos, colegios, etc) e informal (asociaciones juveniles, entidades sociales, clubes, etc), reconociendo a niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio.
A lo largo de los diferentes talleres formativos, y a través del juego y distintas expresiones artísticas como herramientas metodológicas, se han realizado en paralelo las fases 1 y 2 del proyecto. Así, 150 adolescentes han debatido sobre la vulnerabilidad del derecho al hábitat y y han reflexionado sobre cómo son los espacios comunes que viven cotidianamente y la diversidad de personas que hacen uso de ellos. En este segunda fase han analizado un parque próximo al centro educativo en base a una serie de parámetros (movilidad, accesibilidad, diversidad, usos del espacio, elementos presentes y ausentes, biodiversidad, seguridad, etc), creando posteriormente maquetas colectivas en las que han plasmado sus necesidades y sus sueños, creandpo propuestas de transformación de su entorno inmediato, prestando atención a la diversidad y reivindicando el ejercicio de la participación por el Derecho al Hábitat.
Poniendo en valor la educación dentro de ASF como herramienta de transformación social, se ha organizado un evento abierto sobre participación, derecho al hábitat e infancia, en el que se pudo compartir experiencias entre las diversas demarcaciones.