La entidad Arquiticos realizó dos sesiones de un taller participativo con el alumnado de la escuela de la Comunidad indígena de Victorias III en Retalhuleu (Guatemala). Arquiticos tenía como objetivo consultar a las 102 niñas y niños que forman parte de la Comunidad cómo querían que fuera su futuro patio.
Junto a Arquitectura Sin Fronteras se pusieron manos a la obra y organizaron un conjunto de actividades para promover la participación del alumnado en la creación de la nueva zona de juegos. Algunas de las acciones impulsadas fueron estas:
- Espectáculo de teatro y títeres “Con mis amigos construyo mi patio escolar”, para transmitir la importancia de proponer ideas para el espacio de ocio.
- Actividades lúdico-participativas para compartir ideas sobre juegos, la relación con la naturaleza y otros intereses que ellos y ellas plantearon.
- Creación de diseños de espacios de juego a través de dibujos o escritos.
- Construcción de maquetas de juego con materiales de reciclaje.
Todas las acciones que se hicieron mezclaron el humor, el juego, el teatro y la expresión corporal para que los talleres fueran activos y divertidos para el grupo. Ahora, nos encontramos en fase de análisis de los resultados obtenidos.
Con este proyecto también queremos destacar la importancia de poner a las personas beneficiarias del proyecto en el centro. Las niñas y los niños de la Comunidad Victorias III serán quienes utilizarán la nueva zona. Por ello, es esencial hacer valer sus ideas como ciudadanos y ciudadanas con derechos que son.