El proyecto que combina regeneración urbana y desarrollo comunitario obtiene este reconocimiento, por combatir la exclusión creando hábitats dignos. 

Arquitectura Sin Fronteras Levante está de enhorabuena. La Fundación “la Caixa” ha premiado el proyecto ASERTOS por su metodología innovadora y buenos resultados. La entidad ha puesto en valor este proceso de desarrollo comunitario, participativo e intersectorial, en el que ASF ha formado a los habitantes del Barrio Cementerio de Alicante. Esto ha permitido trabajar con la propia comunidad, precipitando el descubrimiento, la conexión y la movilización de recursos para impulsar cambios en su propio entorno. 

 

«Innovar en lo social es afrontar las desigualdades desde la creatividad colectiva. Diseñar y construir en comunidad para buscar nuevas maneras de hacer barrio y de crear relaciones significativas»

Daniel Millor Vela, coordinador del programa ASERTOS 

De izquierda a derecha: el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; por parte de Arquitectura Sin Fronteras: el coordinador del programa Asertos y miembro de Quatorze, Daniel Millor Vela, y la técnica de proyecto Neus Maronas Morant; y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán. 

 

El jurado ha decidido dotar a ASERTOS con 15.000 euros, por sus métodos creativos, dedicados a afrontar el problema global de la vulnerabilidad urbana mediante un proyecto piloto en el Barrio del Cementerio de Alicante. 

Las iniciativas premiadas en esta edición responden a retos emergentes de la sociedad en ámbitos como la salud mental de los jóvenes, la soledad no deseada, el sinhogarismo, la discapacidad, la exclusión social, la regeneración urbana de barrios degradados, la empleabilidad, el ocio inclusivo y la escuela rural. 

«En un contexto de grandes incertidumbres como el actual, queremos seguir construyendo una sociedad más justa y queremos hacerlo impulsando a entidades innovadoras como las que nos acompañan hoy aquí», ha asegurado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán. 

En cuanto a los factores que han hecho de ASERTOS una iniciativa exitosa, su coordinador Daniel Millor Vela destaca: “Desde el programa Asertos entendemos que la clave reside en que el proyecto venga de la comunidad con la que se trabaja, y que sirva como un puente hacia las instituciones. Descubrir, conectar y movilizar los recursos locales debe de ser el punto de partida para perseguir los intereses comunes.”

 

La actuación en este barrio de 170 viviendas y 800 vecinos y vecinas que se inició en 2021, consiste en la rehabilitación de viviendas y de creación de espacios comunes como jardines y un huerto urbano que suponen adecuar los espacios para propiciar una mejora en las condiciones de vida de las personas. Estas intervenciones sirven para dotar de oportunidades a la formación activa y el acceso a la ocupación de las personas de la barriada. Además de las intervenciones en la mejora de viviendas, hay dos parcelas que han pasado de ser estercoleros a ser zonas comunes. Y lo más importante es que todo esto es que el proyecto ha servido como excusa que moviliza de forma constante a más de 60 vecinos y vecinas, que se encargan de cuidar su propio barrio. Cabe destacar que el proyecto también cuenta con el apoyo estable de diversas Consellerias a nivel autonómico y de la Agencia Local de Desarrollo a nivel municipal. 

Gracias al acompañamiento de “la Caixa” desde 2018 y al fomento de la innovación, ASF Levante ha podido firmar un convenio con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, que nos ha permitido la rehabilitación completa de dos viviendas durante 2022. Este convenio ha sido ampliado en 2023, y permitirá la rehabilitación de 6 viviendas más en el Barrio del Cementerio. 

La financiación destinada para este ejercicio asciende a 500.000 euros, con cargo a los presupuestos de la Generalitat. El convenio de colaboración estará vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Todo esto contrasta con la reciente devolución, por parte del Ayuntamiento de Alicante a la Generalitat Valenciana, del 40% de las ayudas recibidas para ofrecer una solución habitacional a personas vulnerables. Está previsto que estas ayudas disminuyan en el próximo ejercicio, poniendo de manifiesto lo mucho que falta por hacer en materia de habitabilidad e inclusión en poblaciones en riesgo de exclusión social. 

Millor reflexiona acerca de esto último: “En ASF creemos que la innovación social es un comportamiento ciudadano natural, y que los/as profesionales, las entidades y las administraciones públicas tenemos que ponernos al servicio de los objetivos marcados por las comunidades, y dar cuenta de nuestras actividades con transparencia. Estamos convencidos/as de que los barrios y pueblos conforman el escenario en el que emerge la innovación social, y que la transformación participativa de los mismos es la excusa perfecta para precipitarla.”

Fotografías: © Neus Maronas Morant 

23 enero 2023
Comparte: