La convocatoria de subvenciones 2023 de la Comunidad de Madrid para proyectos de Cooperación Internacional y de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global se ha resuelto nuevamente de manera muy positiva para la sede madrileña de ASF, habiéndose aprobado las dos propuestas presentadas.
 
En Haití, seguiremos trabajando para la mejora de la Educación Básica en la Comuna de Cerca-La Source; el nuevo proyecto se centra en la Escuela Nacional de la comunidad de Los Cacaos, dando continuidad a las intervenciones anteriores, en vía de finalización, en las comunidades de Cañada Bonita y ElCorte.
 
La EN de Los Cacaos es el único centro educativo en la zona que imparte el tercer nivel de la educación básica, con alumnado de edades entre 12 y 14 años; el proyecto permitirá completar las infraestructuras para este tercer nivel, permitiendo al alumnado poder acceder, sucesivamente, a la educación secundaria y a la FP. El paso desde los dos primeros niveles educativos del ciclo al tercero, representa el momento en el cual más se registra el abandono escolar, en particular de las niñas y las adolescentes.
 
Además, considerada la especificidad de esta escuela, que acoge alumnado en fase de pubertad y adolescencia, el proyecto incidirá en la educación y salud sexual y reproductiva, con énfasis en la importancia del contexto educativo y familiar, como estrategia para prevenir los embarazos precoces, de alto riesgo y la transmisión de ITS/VIH.
 

Igualmente, seguiremos trabajando con niños, niñas y adolescentes en la comunidad de Madrid para que tomen conciencia y actúen sobre la vulneración del derecho al hábitat y la vivienda, tanto el en Norte como en el Sur Global, con una nueva fase del proyecto “TOMA PARTE”. Además de visibilizar sus voces, se reconoce a NNA como agentes de cambio, y se anima a una participación activa relacionando conceptos globales con su entorno más inmediato, articulando las distintas dimensiones y escalas sociales, espaciales y relacionales del hábitat. Para esto, se busca que NNA conozcan e identifiquen las desigualdades globales respecto al Derecho a un Hábitat Inclusivo, entendiendo las causas estructurales y multidimensionales de las mismas con un enfoque de justicia social, desde la escala mundial hasta la local.


 
Los dos proyectos aprobados son:
 
– Cooperación Internacional. » Promoción del Derecho a la Educación en entornos escolares inclusivos, saludables y resilientes, en comunidades rurales del Municipio de Cerca La Source, Haití. Comunidad de Los Cacaos, última fase«.
 
– Educación para la Ciudadanía Global: “¡TOMA PARTE! Derecho a la participación por un hábitat inclusivo y sostenible«.
 

(Resolución de 14 de diciembre de 2023 de Director General de Servicios Sociales e Integración, publicada en el BOCM Núm. 304 del 22 de diciembre de 2023).

19 febrero 2024
Comparte: