El pasado 23 de mayo se celebró la puesta en funcionamiento de la nueva red de abastecimiento de agua potable, que conduce agua corriente directamente a las casas de 267 familias de la comunidad Mam Cajolá en Champerico, Retalhuleu (Guatemala).
 
El proyecto combina innovación tecnológica y enfoque participativo. Fue posible gracias al apoyo económico de la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y la AECID, y cuenta con un depósito elevado que proporciona la suficiente presión al sistema, una bomba híbrida y un sistema de cloración. Para no depender de la red de suministro eléctrico, un sistema de paneles solares permite a la instalación trabajar de forma independiente, reduce los costes a las familias y favorece la soberanía en el uso del sistema de agua.

El funcionamiento y mantenimiento de la red está en las manos del Comité del Agua, un órgano comunitario constituido por 14 mujeres y 7 hombres que asumen la gestión del servicio.

Asistieron a la inauguración Juventina López Vásquez y Damián Vail Alonzo de ASIAPRODI, socia de Arquitectura Sin Fronteras en este y otros proyectos, y que llevan acompañando a la comunidad desde que se asentaron en Champerico, la diputada Sonia Gutiérrez del partido WINAQ, el Viceministro de Interculturalidad Santos Alvarado y el Comisionado de la Comisión Presidencias Contra la Discriminación y el Racismo en Contra de los Pueblos Indígenas en Guatemala -CODISRA- Miguel Felipe Pajarito, además de líderes comunitarios de las comunidades próximas y representantes de las empresas participantes.

La ceremonia destacó por la realización de un ritual tradicional en honra al Nahual Imox, espíritu vinculado al agua según la cultura maya. Vecinos y vecinas participaron con ofrendas, flores, música y discursos. Un momento de celebración por la mejora en las condiciones de vida, por el fortalecimiento de su capacidad organizativa y por la consolidación de un modelo de desarrollo centrado en la autosuficiencia y la sostenibilidad.

11 junio 2025
Comparte: