A través de la Demarcación Territorial de Arquitectura Sin Fronteras Navarra, ASF trabaja desde 2016 en Honduras, en la rehabilitación del hogar maternal de Santa Rosa de Copán, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias del lugar y con ello disminuir la mortalidad maternal e infantil del distrito.

El trabajo iniciado por ASF Navarra se amplía con la colaboración del equipo de ASF Levante, a través de un proyecto que busca fortalecer las capacidades organizativas y cognoscitivas de las asociaciones de mujeres del área rural con la finalidad de convertirlas en responsables de su propio desarrollo. Además, se promueve la creación de varias viviendas de autoconstrucción y mejora de algunas existentes, todas ellas dirigidas a mujeres cabeza de familia que han sufrido violencia y viven en infraviviendas o carecen de ellas.

HOGAR MATERNAL DE SANTA ROSA DE COPÁN

La falta significativa de recursos necesarios para costear un alojamiento donde esperar el momento de dar a luz provoca, especialmente en zonas rurales, situaciones de alto riesgo que ponen a las madres y sus bebés en peligro, causando un elevado índice de mortalidad materno-infantil en Honduras.

En 1993, enmarcado en el Plan Estratégico de la Confederación Panamericana para la reducción de la mortalidad materno-infantil, se construye el Hogar Maternal de Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán al occidente del país, diseñado para alojar un total de 30 mujeres además de las dos empleadas encargadas de la atención de las mismas, su acompañamiento durante el proceso, elaboración de las comidas e incluso la limpieza de los espacios del edificio.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

Durante los últimos años, el centro ha proporcionado alojamiento y recursos a un gran número de mujeres, contribuyendo con ello a la disminución del índice de mortalidad materno-infantil del departamento. 

Sin embargo, el escaso mantenimiento que se le ha dado al edificio desde su construcción unido a la utilización de materiales tóxicos y prohibidos hoy en día que se encuentran en un grave deterioro, han provocado que las condiciones higiénicas del lugar queden muy por debajo de los estándares prescritos para un uso de estas características, requiriendo de una reforma y renovación total del edificio, sus instalaciones y su mobiliario.

En 2014, ASF comienza una comunicación directa con la asociación local Voluntariado Vicentino para realizar la rehabilitación integral del Hogar Maternal de Santa Rosa, planteando un proyecto de tal magnitud que se diseña como un trabajo continuado de varios años.

Para lograr la reforma integral, el proyecto se divide en fases delimitadas y acotadas que a la vez son flexibles y adaptables a los fondos conseguidos cada año para acometerlas.

FASE 1

El proyecto se inicia a finales de 2016, comenzando por las áreas que desde el Grupo de Trabajo de Honduras se detectan como más urgentes.

Se comienza con la renovación de materiales en mal estado: cambio de la cubierta de estructura de madera que estaba podrida y sustitución de amianto por paneles de chapa ondulada. Además, se renueva la instalación eléctrica de la primera planta y las áreas más delicadas del edificio, como las habitaciones.

FASE 2

Conseguidos los fondos para la siguiente etapa, en enero de 2018 se aborda la fase 2, centrada en la reparación de las instalaciones y la apuesta por su correcto funcionamiento.

Se renueva la cocina exterior como cocina principal del centro, dejando todos los elementos eléctricos separados del edificio principal y estableciendo un edificio anexo para cocinas y bodegas; se lleva a cabo la renovación, saneamiento e higienización de la clínica externa de Ginecología, dotándola con todo lo necesario para pasar consulta tanto ginecológica como psicológica y evitando que las mujeres del hogar deban desplazarse hasta el hospital; por último, se dota al espacio de un área de lavandería y limpieza higiénica, prioritaria para un centro de atención sanitaria.

FASE 3

Los fondos para la fase 3 no llegan hasta 2019 y en marzo de dicho año comienzan las obras de la que sería la tercera intervención del proyecto. En este caso, el equipo prioriza la distribución y diferenciación de uso y espacios, acometiendo la reforma de uno de los talleres como espacio de capacitación y entretenimiento, y la construcción de un comedor en planta baja, más cercano a la cocina y con capacidad para todas las usuarias del Hogar, lo que permite crear un espacio de interacción social.

FASE 4

Pese a que en 2020 se producen imprevistos significativos que trastocan los pronósticos de tiempo, mano de obra y ayudas previstas, el esfuerzo de personas voluntarias y del equipo de obra han permitido lograr los objetivos marcados para esta cuarta fase.

Durante este tiempo, se ha continuado con la rehabilitación de la distribución interior del edificio, reubicando las habitaciones del personal empleado, la construcción de un baño público para la planta baja (área común) y la reforma de un segundo taller.

 

Esta fase concluirá con la finalización de la renovación de la instalación eléctrica integral, actualmente en proceso, para continuar con la FASE 5 del proyecto de renovación del sistema de distribución de aguas y la renovación de las zonas exteriores del centro.

LA CAMPAÑA

A finales de 2018, el equipo técnico del grupo de trabajo de Honduras de ASF Navarra viajó a terreno para evaluar las obras realizadas, organizar acciones y reformas de fases futuras y establecer prioridades de las mismas.

Durante este viaje, el equipo pudo ver el mal estado en el que se encontraba el mobiliario del centro y la urgencia en sustituirlo, pero la reducción de fondos de los últimos años ha impedido que esto pueda llevarse a cabo. Se lanza así la campaña de crowdfunding de 2020, siendo conscientes de la situación actual, con la intención de recaudar fondos con los que cubrir dicha necesidad primaria para mejorar la situación materno – infantil del Hogar Maternal.

 

25 noviembre 2020
Comparte: