El trabajo de ASF en Senegal

Arquitectura Sin Fronteras, ONGD fundada el año 1992, trabaja en la República de Senegal desde el año 2001. Actualmente tiene presencia en este país del África Occidental a través de los grupos de trabajo de ASF Madrid y ASF Levante. Durante todo su recorrido se ha trabajado en diferentes zonas del país y ha participado en distintas fases de varios proyectos arquitectónicos, así como en concursos de licitación para la contratación de constructoras, evaluaciones de proyectos y asistencias técnicas a ONGs y organismos públicos dedicados a la cooperación al Desarrollo.

El prolongado trabajo en el país ha posibilitado conocer todos los factores humanos, sociales, culturales y tradicionales de las personas con las que se trabaja, teniendo estas gran relevancia en el diseño de la intervención, en la elección de materiales para la construcción y las técnicas a desarrollar en ella. Esto ha permitido una gran adaptación e integración de los proyectos por parte de autoridades y población, una óptima gestión económica de la financiación y, sobretodo, ha garantizado la sostenibilidad de los proyectos.

El desarrollo de Joal-Fadiouth

De manera concreta y continuada, se destaca la presencia de ASF en Joal Fadiouth, localidad senegalesa costera situada a aproximadamente 100 km al sur de Dakar, la capital. Si bien en el campo de la cooperación no es frecuente poder trabajar en diferentes proyectos en un mismo lugar geográfico, su trabajo ininterrumpido en Joal ha permitido poder crear una estrategia de intervención a medio plazo.

Los distintos proyectos realizados han dado respuesta a necesidades centradas en la construcción de derechos en muy distintos ámbitos: género (mediante el Centro Social Fuenlabrada), infraestructura higiénico-sanitaria (proyecto de 7 Casas de Agua), salud (Centro de Salud en barrio informal y Rehabilitación de la Maternidad del Hospital), economía (Reestructuración del Mercado de Nguéniène), y educación y sensibilización, tanto infantil (Casa del Niño) como juvenil (Centro de Enseñanza Media CEM-3).

La educación media en los barrios de extensión de Joal-Fadiouth y el CEM3

Durante los últimos años, el importante crecimiento demográfico de Joal-Fadiouth ha propiciado la aparición espontánea de nuevos barrios periféricos, llamados barrios de extensión, en la zona de las fumeries (zonas de transformación de pescado) de Khelcom y de Tanns. Estos barrios carecen de las infraestructuras y equipamientos básicos, entre ellos Centros de Educación Media.

En Senegal, el Ayuntamiento es el encargado de promover la construcción de los centros escolares y el Ministerio de dotarlos del profesorado, dirección y equipamiento. El año 2009 se fundó el Centro de Enseñanza Media (CEM) nº 3 y se situó en las instalaciones del antiguo Liceo. Estas instalaciones eran inadecuadas puesto que se encontraban en mal estado y en terrenos que se inundaban periódicamente en época de lluvias. 

Ante esta problemática, el Ayuntamiento cedió terreno municipal para la construcción de un nuevo CEM en uno de los barrios de extensión. Sin embargo, no contaba con los recursos necesarios suficientes para ello y en 2015 reclamó ayuda exterior a Arquitectura Sin Fronteras.

El nuevo centro tiene que dar cabida a 4 cursos, con 4 clases cada uno. Eso hace un total de aproximadamente 1000 estudiantes. El programa técnico facilitado es el siguiente:

  • 16 aulas
  • Sala de profesores con una pequeña cocina/comedor
  • Sala de administración
  • Aseos para profesorado
  • Biblioteca que sirva de aula de informática y sala de estudio
  • Sala polivalente
  • 2 módulos de baños
  • Espacio cubierto
  • Vivienda para el guardián

Inicialmente, ASF consigue una aportación periódica anual del Ayuntamiento de Fuenlabrada por valor de 80.000€, por lo que el proyecto se ajusta a esta financiación. No obstante, en los períodos sucesivos esta cantidad se ve reducida a 30.000€, lo que imposibilita el calendario inicialmente previsto y supone la necesidad de recurrir a otras fuentes de financiación. 

La campaña de Crowdfunding

En 2019 lanzamos una campaña de crowdfunding para poder avanzar con los trabajos pendientes de este CEM. 

Actualmente, estamos trabajando en el acondicionamiento de las últimas 6 aulas así como la construcción de un módulo de aseos exclusivo para las estudiantes. La importancia de este último reside en que, muchas veces, la ausencia escolar en las adolescentes aumenta debido a la falta de intimidad que supone no tener un espacio higiénico propio. 

Con las aportaciones recibidas se ha colaborado en conseguir un centro de enseñanza medio seguro e inclusivo, haciendo posible el principal objetivo de este proyecto: mejorar la calidad y el acceso a la educación en la comunidad de los barrios de extensión de Joal Fadiouth.

25 noviembre 2019
Comparte: