Construyendo el camino hacia un hábitat digno

 

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.”

Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948.

En ASF entendemos el derecho al hábitat como un principio fundamental que nos define y da sentido a nuestro trabajo. Y no solo entendemos el concepto de hábitat en su sentido físico o espacial, sino que nuestras intervenciones van más allá y abordan todos los aspectos que tienen que ver con ese derecho, con especial énfasis en aquellos relacionados con las personas que habitan ese espacio, su forma de vida y la calidad de la misma.

Desde su fundación en 1992 en Barcelona, ASF ha realizado más de 400 proyectos en 35 países, todos ellos sustentados por los valores ideológicos que forman parte del ADN de la organización: la defensa de la promoción de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la equidad de género, una participación ciudadana activa, el desarrollo sostenible, la transformación social, la transparencia y la rendición de cuentas.

Nuestra misión es contribuir al derecho al hábitat, que atiende y se nutre de múltiples disciplinas puestas al servicio de las personas y de las comunidades, para la defensa y el ejercicio de todos sus derechos. Y lo hacemos a través de 3 ámbitos de actuación: acción local, cooperación internacional y educación para el desarrollo.

 

Comunidades locales, agentes de cambio

Ponemos en el centro de nuestras intervenciones a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, entendiendo que es su entorno y el sistema económico-social mundial imperante el que las degrada y dificulta el acceso a los bienes básicos asociados a una vida digna. Por eso siempre hemos percibido a las personas beneficiarias de nuestras acciones como titulares de derecho, promoviendo su agencia en los proyectos.

Trabajamos junto con estas personas acompañándolas en su proceso de formación y empoderamiento, fomentando su participación de forma proactiva en todas las fases de los proyectos, desde la identificación hasta la ejecución, y su posterior evaluación. Son las propias comunidades las que mejor conocen su entorno, contexto, dificultades y fortalezas, conformando un capital humano único y motivado, que aportan su visión y conocimientos a la construcción de espacios inclusivos y participativos para sus comunidades.

Construimos espacios inclusivos, equitativos, seguros y sostenibles, impulsando cambios, acompañando a las comunidades y a las personas en sus propios procesos de transformación, tejiendo alianzas con las que compartimos valores en nuestra labor central de justicia social y de construcción de derechos.  

Trabajo en red 

Es un valor añadido a nuestras intervenciones, gracias a la suma del trabajo del personal técnico contratado y voluntario, tanto en España como en los países donde trabajamos, y las propias comunidades titulares de derechos. 

Estableciendo vínculos con nuestros aliados (entidades locales, otras organizaciones sociales, instituciones públicas y/o privadas), estimulamos la apropiación de los proyectos por parte de todos los actores implicados. De esta forma construimos derechos, promoviendo la educación inclusiva, la igualdad de género, la salud, el saneamiento, las infraestructuras y la vivienda.  

#SomosASF

Una base sólida de voluntariado activo y motivado (¡230 personas!), una red de personal contratado (en España y en los países donde desarrollamos proyectos) y las más de 800 personas asociadas, forman el cuerpo y alma de ASF. Gracias a todas y cada una de estas personas, podemos llevar a cabo nuestro mandato y desarrollar el compromiso adquirido con la construcción de hábitats dignos en África, Iberoamérica y España.  

#30AñosConstruyendoDerechos

Arrancan unos meses para hacer balance, echar la vista atrás y poner en valor el trabajo realizado, festejando la diversidad, el empoderamiento de las comunidades y los resultados obtenidos en estos últimos 30 años. El trabajo de la entidad y sus demarcaciones territoriales no cesa, pero durante los próximos meses vamos a llevar a cabo una serie de actividades y eventos para celebrar tres décadas de labor incansable que han cambiado tantas y tantas historias de vida. ¡Estáis todos/as invitados/as! 

Prestad atención a nuestras redes sociales…

28 noviembre 2022
Comparte: